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Revista América Latina Hoy

América sin Nombre

Revista América. Cahiers du CRICCAL

Año: 2010 n. 15

Dionisi, Maria Gabriella. Doña Mencía la Adelantada: una expedición al paraísoIn  Langa Pizarro, Mar (Coord.) La Mujer en el Mundo Colonial Americano p. 7-14 Argentina | Paraguay | Uruguay
Mencía Calderón, feminismo, expediciones, Río de la Plata
Siglo XVI | Siglo XX

Resumen

«Silenciada» por la historiografía oficial durante siglos, la vida de Doña Mencía Calderón de Sanabria, viuda del Tercer Adelantado del Río de la Plata, ha sido rescatada del olvido gracias a la publicación de algunas novelas. Con el paso del tiempo, su figura, al principio glorificada como heroína de una empresa excepcional (cruzar en 1550 el Atlántico al mando de un pequeño «ejército» de mujeres destinadas a crear un hogar en Nuestra Señora de la Asunción) se ha transformado en un hito legendario de modernidad.

Langa Pizarro, Mar. Mujeres en la expedición de Pedro de Mendoza: cartas, crónicas y novelas; verdades, mentiras, ficciones y silenciosIn  Langa Pizarro, Mar (Coord.) La Mujer en el Mundo Colonial Americano p. 15-29 Argentina | Paraguay
Pedro de Mendoza, crónicas, expediciones, Río de la Plata, Isabel de Guevara, mujeres
Siglo XVI | Siglo XX

Resumen

Aunque las crónicas apenas se ocupan de las mujeres, diversos documentos certifican la presencia femenina en la expedición de Pedro de Mendoza al Río de la Plata (1535). Probablemente el más hermoso sea la carta de una de las viajeras, Isabel de Guevara, cuya autoría resulta dudosa para historiadores como Groussac. En este artículo, analizamos la misiva, la comparamos con otros textos, y nos acercamos a las obras literarias que han tratado esa aventura, en la que no faltaron un viaje azaroso por el océano, un asesinato, incursiones en territorios remotos, canibalismo, y figuras casi míticas.

Telesca, Ignacio. Mujer, honor y afrodescendientes en Paraguay a fines de la coloniaIn  Langa Pizarro, Mar (Coord.) La Mujer en el Mundo Colonial Americano p. 30-38 Paraguay
Mulatos, mujer, deshonra, Paraguay
Siglo XVIII

Resumen

Partiendo de un caso jurídico específico en donde una mujer parda libre fue acusada de deshonrar a una española a través de expresiones soeces, el artículo analiza la situación de los afrodescendientes a fines de la Colonia en el Paraguay. El texto hace hincapié en mostrar cómo el imaginario del antiguo régimen permanecía vigente en una provincia alejada de las metrópolis y caracterizada por una pobreza extrema.

Barrera, Beatriz. Misoginia y defensa de las damas en el virreinato peruano: los coloquios entre Delio y Cilena en la Miscelánea Austral (1602) de Diego DávalosIn  Langa Pizarro, Mar (Coord.) La Mujer en el Mundo Colonial Americano p. 39-48 Perú
Dávalos y Figueroa, Miscelánea Austral, coloquios, damas, virreinato peruano
Siglo XVII

Resumen

Diego Dávalos y Figueroa firma la primera Defensa de damas (Lima, 1603) que se publica en América. El poema es un colofón a un diálogo publicado un año antes bajo el título de Primera parte de la Miscelánea Austral. Esta obra se compone de cuarenta y cuatro coloquios entre Delio y Cilena, identificados plenamente con Diego Dávalos y su esposa Francisca de Briviesca. Se ha revisado el papel de la mujer y la consideración de lo femenino en este texto, contrastándolo con los modelos de la herencia cultural tras el Renacimiento. Entre las conclusiones se sugiere la posibilidad de que la esposa del poeta haya participado en la elaboración del texto más allá de inspirarlo.

Ferri Coll, José María. El algodón y la seda: mujeres americanas y españolas en Hazañas de los Pizarros de TirsoIn  Langa Pizarro, Mar (Coord.) La Mujer en el Mundo Colonial Americano p. 49-58 Perú
Tirso de Molina, Hazañas de los Pizarros, Todo es dar en una cosa, Amazonas en las Indias, La lealtad contra la envidia, personajes femeninos
Siglo XVI | Siglo XVII

Resumen

Este artículo analiza diferentes funciones de los personajes femeninos en las tres comedias que conforman la trilogía Hazañas de los Pizarros (Todo es dar en una cosa, Amazonas en las Indias y La lealtad contra la envidia). El estudio se ha realizado atendiendo tanto al contexto histórico como dramático de las obras propuestas.

Iwasaki Cauti, Fernando. Luisa Melgarejo de Soto, ángel de luz o de tinieblasIn  Langa Pizarro, Mar (Coord.) La Mujer en el Mundo Colonial Americano p. 59-68 Perú
Luisa Melgarejo de Soto, virreinato del Perú, siglo XVII, misticismo.
Siglo XVII | Siglo XX

Resumen

Durante las primeras décadas del siglo XVII, abundaron las beatas en el virreinato del Perú. Una de las amigas de santa Rosa de Lima, Luisa Melgarejo, me resultó tan fascinante que la convertí en personaje de Neguijón (2005). En este artículo, me acerco a esta mujer en sus dos facetas: la de mística (tenía reputación de «mujer santísima») y la de alumbrada (vivió amancebada y fue procesada por la Inquisición). Solo desde esa doble perspectiva puede entenderse su carismática personalidad.

Valero Juan, Eva María. Otra perspectiva urbana para la historia literaria del Perú: la ‘tapada’ como símbolo de la Lima colonialIn  Langa Pizarro, Mar (Coord.) La Mujer en el Mundo Colonial Americano p. 69-78 Perú
Lima, tapada, identidad, Flora Tristán, Palma, Mariátegui, Valdelomar.
Siglo XIX | Siglo XVIII | Siglo XX

Resumen

Durante los siglos de la Colonia, la imagen de la mujer limeña, en su atuendo de «tapada», tuvo una importancia cardinal, tanto por su construcción literaria como icono de la ciudad virreinal, como por su utilización para identificar y cohesionar en el siglo XIX y primeras décadas del XX un discurso identitario que fluctuó del ámbito histórico al literario. El presente artículo analiza, a través de fragmentos literarios e históricos principales, la evolución del discurso que construyó dicha imagen, así como los derroteros de la literatura peruana visibles a través del mismo. A ello se une la necesaria reflexión sobre los modos con que la predominante voz masculina ha construido la mencionada historia.

Albornoz Vásquez, María Eugenia. Rumores venenosos, cartas engañosas, gritos de crítica social. Los poderes (im)posibles de las voces femeninas en Chile, 1660-1750In  Langa Pizarro, Mar (Coord.) La Mujer en el Mundo Colonial Americano p. 79-92 Chile
Chile, historia de las mujeres, injurias, historia social, voces femeninas, casa de recogidas, historia cultural, historia colonial, siglo XVII, siglo XVIII, Santiago de Chile.

Resumen

Hacia 1670, el Obispo de Santiago Fray Diego de Humanzoro clamaba el escándalo frente la proliferación de relaciones erótico-afectivas de los jueces oidores con mujeres «de todas clases», y también frente a la audacia y rebeldía de algunas monjas. Al mismo tiempo, muchas mujeres se apropiaban de la palabra hablada y escrita para influir sus cotidianos mediante rumores, gritos y cartas; y otras recurrían a la justicia para quejarse de los abusos y maltratos de las autoridades, y denunciar las violencias ejercidas contra ellas. Las lenguas y los cuerpos femeninos activos y en libertad molestaron a los hombres del poder, y sólo cuando se instauró la Casa de Recogidas (1723) se tranquilizaron algo sus temores frente al desborde femenino, que no era sino un cierto poder declinado individualmente que podía cuestionar el orden social y, según ellos, por contagio, generar la perdición de la sociedad.

Madrid Moctezuma, Paola. Sor Juana Inés de La Cruz y el barroco novohispano a través de los modelos narrativos de la ficción histórica y del boom hispánico femeninoIn  Langa Pizarro, Mar (Coord.) La Mujer en el Mundo Colonial Americano p. 93-106 México
Sor Juana Inés de la Cruz, época colonial, narrativa mexicana actual, narrativa femenina, Mónica Lavín, Yo, la peor
Siglo XVII | Siglo XXI

Resumen

Este artículo estudia la figura de sor Juana Inés de la Cruz y su época, a partir del análisis de la reciente novela de Mónica Lavín titulada Yo, la peor (2009), a la luz de algunos postulados de la nueva novela histórica y del llamado tardío boom hispánico femenino.

Marrero-Fente, Raúl. Género, convento y escritura: La poesía de Sor Leonor de Ovando en el Caribe colonialIn  Langa Pizarro, Mar (Coord.) La Mujer en el Mundo Colonial Americano p. 107-111 República Dominicana
Sor Leonor de Ovando, Caribe colonial, Eugenio de Salazar.
Siglo XVI

Resumen

En este ensayo propongo una nueva lectura de la obra de Sor Leonor de Ovando para entender su importancia en la cultura del Caribe colonial. La tesis principal de mi trabajo es que la lectura antológica, que en su momento fue una labor de rescate, convirtió la figura y la obra de la monja en un tópico anacrónico. En mi opinión, hay que comparar los poemas de Eugenio de Salazar y de Leonor de Ovando para ofrecer una valoración que preste atención a los aspectos más novedosos de la poesía de Sor Leonor de Ovando.

García Alarcón, Elvira. Luis Vives y la educación femenina en la América colonialIn  Langa Pizarro, Mar (Coord.) La Mujer en el Mundo Colonial Americano p. 112-117 América Latina
Humanismo, Educación Femenina, Luis Vives, Instrucción de la mujer cristiana.
Siglo XVI

Resumen

Los conquistadores españoles y los religiosos que marcharon a las Indias dedicaron sus esfuerzos a la educación de indígenas, criollas y españolas. Influenciados por el humanismo europeo, formaron a las mujeres de acuerdo con su sexo. Instrucción de la mujer cristiana de Luis Vives sirvió de modelo en este proceso de adoctrinamiento.

Mataix Azuar, Remedios. Androcentrismo, eurocentrismo, retórica colonial: amazonas en AméricaIn  Langa Pizarro, Mar (Coord.) La Mujer en el Mundo Colonial Americano p. 118-136 América | Cuenca Amazónica
Androcentrismo, eurocentrismo, amazonas, imaginario colonial, iconología americana
Siglo XVI | Siglo XVII

Resumen

El trabajo examina cómo el arquetipo clásico de la Amazona renace y se reinventa al calor de la encrucijada cultural que fue el ‘Descubrimiento’, cómo viaja de Europa a América y cómo, finalmente, regresa para incorporarse al imaginario hispánico siendo ya un referente nuevo que sustenta simbólicamente el arraigo de una «lógica» de la conquista, y convertido en un tropo de la dominación de América que exhibe valores simbólicos redundantes con la concepción providencialista de tal empresa, homogeneizadora, vertical, jerárquica y patriarcal, a la que todos los autores de la época (peninsulares y virreinales) se acogieron.

Santos, Susana. La mejor mujer de la colonia: imágenes femeninas de la Villa Imperial de PotosíIn  Langa Pizarro, Mar (Coord.) La Mujer en el Mundo Colonial Americano p. 137-144 Argentina | Bolivia
Mujeres, América Colonial, Potosí, Migrantes y Migraciones, Bolivia, Literatura Boliviana, Arzanz, Brocha Gorda, Bruno Morales.
Siglo XVIII | Siglo XXI

Resumen

Bartolomé Arzanz y Vela, autor de Historia de la Villa Imperial de Potosí, iniciada en 1736 y escrita durante treinta y cinco años, definió a la rica Villa Imperial como «la mujer» en la «pareja originaria y soberana del mundo»; su hombre es el Cerro Rico. El edificio emblemático de la Villa, la Real Casa de Moneda, adquiere en las páginas de Brocha Gorda (Julio Lucas Jaimes) la caracterización de la casa natal donde la figura central es la madre (la Villa). En la reciente literatura de Argentina, país receptor de migrantes bolivianos, la dama potosina reaparece en las novelas Bolivia Construcciones (2006) y Grandeza Boliviana (2010) de Bruno Morales.

América sin Nombre
Papel | Versión digital gratuita | Anual | España ISSN versión papel: 1577-3442
ISSN versión digital: 1989-9831
Año de creación: 2000

Editor: Centre d'Estudis Iberoamericans Mario Benedetti / Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti
Dirección: Universidad de Alicante, Dpto. de Filología Española, Apdo. 99, 03080 Alicante

Editor: Unidad de Investigación Literatura Hispanoamericana: Recuperaciones del mundo precolombino y colonial en el siglo XX latinoamericano.

Boletín de la Unidad de investigación de la Universidad de Alicante : Recuperaciones del mundo precolombino y colonial en el siglo XX Hispanoamericano. En versión digital también en la Biblioteca Virtual Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/IndiceTomosNumeros?portal=0&Ref=3637.

Sumarios de la revista

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