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Revista América Latina Hoy

América sin Nombre

Revista América. Cahiers du CRICCAL

Año: 2009 n. 13-14

Barrera López, Trinidad. De academias, transterrados y parnasos antárticosIn  Valero Juan, Eva María (Coord.) Revisiones de la Literatura Peruana (En el IV Centenario de los Comentarios reales) p. 15-21 Perú

Resumen

Con las academias se establecían escuelas y se orientaban los gustos, fueron sobre todo un esfuerzo de las sociedades ilustradas criollas pero contaron con el apoyo entusiasta de los ingenios peninsulares que celebraban a sus colegas americanos. Uno de los integrantes de la Academia Antártica peruana fue el sevillano Diego Mexía de Fernangil, autor de una curiosa traducción de la Heroidas ovidianas hecha totalmente en territorio americano, entre Perú y México, pero mandada a imprimir a Sevilla en 1608.

Rodríguez Mansilla, Fernando. Bob López y Adán Quispe: marginales en la Lima imaginada de Ribeyro y BryceIn  Valero Juan, Eva María (Coord.) Revisiones de la Literatura Peruana (En el IV Centenario de los Comentarios reales) p. 174-182 Perú

Resumen

El presente trabajo constituye una reflexión sobre el tratamiento narrativo que reciben los personajes de Bob López, del cuento «Alienación» de Julio Ramón Ribeyro, y Adán Quispe, de la novela No me esperen en abril de Alfredo Bryce Echenique. Dichos personajes comparten la condición de marginales en la Lima recreada en los textos. El presente análisis pretende esclarecer la representación del sujeto subalterno en las mencionadas ficciones. Mientras que Bob López es expulsado por el sistema de exclusión representado en el cuento, Adán Quispe es exaltado para revertir la derrota que el tiempo ha impuesto sobre la clase social protagonista de No me esperen en abril.

Ferreira, Rocío. Cartografías pan/americanas en Cocina ecléctica (1890) de Juana Manuela GorritiIn  Valero Juan, Eva María (Coord.) Revisiones de la Literatura Peruana (En el IV Centenario de los Comentarios reales) p. 73-84 Perú

Resumen

Dos años antes de su muerte, Juana Manuela Gorriti (1818-1892) publicó Cocina ecléctica (1890); libro que reúne las recetas culinarias que les solicitó a sus amigas de diversos lugares de Hispanoamérica para su publicación. Este artículo analiza algunas particularidades de este compendio en relación al enfoque pan/americanista del texto y a la experiencia cultural de Juana Manuela Gorriti en el Perú. A su vez, dada su fascinante pluralidad y riqueza, el artículo muestra que el libro de recetas configura una notable reflexión, no sólo sobre la cocina y sus elementos innatos en sí, sino también que éste sugiere nítidamente que a través de este espacio «doméstico», marginado («la cocina») pero propio, se cocinan ciertos saberes que van más allá de una receta. En función de lo que hemos expuesto, el ensayo ilustra la diversidad de discursos que traen en sí mismas las recetas y ve la relación que éstas presentan con la ideología particular de las autoras.

Pellicer Domingo, Rosa. Continens Paradisi: el Libro segundo de El Paraíso en el Nuevo Mundo de Antonio de León PineloIn  Valero Juan, Eva María (Coord.) Revisiones de la Literatura Peruana (En el IV Centenario de los Comentarios reales) p. 30-36 América
Perú

Resumen

En El Paraíso en el Nuevo Mundo, León Pinelo trató de demostrar que el Paraíso terrenal fue un lugar real y que estuvo en América del Sur. Una vez superada la dificultad geográfica, le quedaba a León Pinelo otra aún mayor, la histórica. Dado que el Jardín del Edén se encuentra en América, el hombre primigenio procede de allí, la cuestión principal es solucionar cómo pasó a poblarse el mundo conocido, y cómo se repobló el nuevo. Es en el Libro segundo donde León Pinelo dedica sus esfuerzos a fundamentar su tesis del origen del hombre americano, en la que tiene una importancia fundamental Noé y su arca.

Reverte Bernal, Concepción. El Nuevo Depositario y Nueva Depositaria de José Joaquín de Larriva contra Gaspar Rico, más literatura que periodismoIn  Valero Juan, Eva María (Coord.) Revisiones de la Literatura Peruana (En el IV Centenario de los Comentarios reales) p. 51-63 Perú

Resumen

En este artículo se habla del autor peruano, generalmente olvidado hoy, José Joaquín de Larriva y Ruiz (Lima, 1780-1832), escritor satírico notable y precursor del costumbrismo, que muestra su ingenio a través de los periódicos El Nuevo Depositario y La Nueva Depositaria, escritos durante la guerra de la Independencia para rebatir la publicación del Depositario realista de don Gaspar Rico y Angulo (La Rioja, ?- Lima, 1825). Como expresa el título del artículo, en los periódicos de Larriva las cualidades literarias sobrepasan su condición informativa.

Meneses, Carlos. El otro viaje del poeta Oquendo de AmatIn  Valero Juan, Eva María (Coord.) Revisiones de la Literatura Peruana (En el IV Centenario de los Comentarios reales) p. 133-138 Perú

Resumen

Carlos Oquendo de Amat, uno de los poetas más interesantes del Perú, no sólo por su breve pero exquisita obra, sino también por su vida tan llena de sobresaltos, angustias, hambres y pasiones, es presentado en este artículo desde una doble visión. Por un lado el hombre que llega a Madrid casi sin aliento y condenado irremediablemente a una pronta muerte, y por otro, mostrándolo en el hipotético caso de ser dueño de una buena salud, y poder haber realizado en la capital hispana todo lo que hubiese deseado hacer, y que muchos creyeron que había hecho, como dar conferencias, recitales de su propia poesía, y hasta haber llegado al frente de Aragón. Todo eso pertenece al sueño febril del vate nacido a orillas del lago Titicaca.

Usandizaga, Helena. El pez de oro, de Gamaliel Churata, en la tradición de la literatura peruanaIn  Valero Juan, Eva María (Coord.) Revisiones de la Literatura Peruana (En el IV Centenario de los Comentarios reales) p. 149-159 Perú

Resumen

Este trabajo es una reflexión sobre la obra poco conocida de Arturo Peralta, que firmó su obra literaria de madurez como Gamaliel Churata (Arequipa, 1897-Lima, 1969), especialmente sobre El Pez de Oro (1957), una obra que va más allá de lo planteado por el movimiento Orkopata, fundado y dirigido por el autor, y cuyo órgano fue el Boletín Titikaka (1926-30), en el sentido de profundizar en la heterogeneidad de los materiales culturales que confluyen en la tradición literaria peruana. Churata, en efecto, desarrolló la preocupación de conectar con la tradición literaria, cultural y filosófica del indígena a partir del «indigenismo de vanguardia» de aquellos años, pero su proyecto de crear una nueva escritura y de reivindicar las raíces indígenas y el mundo del propio indígena constituye un esfuerzo insólito en la literatura de la época, sólo comparable al de José María Arguedas, pues ninguno de los dos pretende «representar» al indígena, sino conectar con su mundo y explorar en él. Se estudia el proyecto literario de Churata dentro de su contexto literario, ideológico y estético, y se revisan aspectos como la visión del mestizaje, la visión genérica y el proyecto lingüístico. Finalmente, se presentan de modo breve algunos de los elementos del universo cultural andino proyectados en la obra: los mitos, los sujetos del conocimiento, los conceptos andinos, lo que muestra que Churata integra estos elementos con los occidentales de modo que constituye un punto de referencia en la tradición literaria peruana.

Chang-Rodríguez, Eugenio. José Carlos Mariátegui y la polémica del indigenismoIn  Valero Juan, Eva María (Coord.) Revisiones de la Literatura Peruana (En el IV Centenario de los Comentarios reales) p. 103-112 Perú

Resumen

En este artículo se tratan los antecedentes de ese movimiento en el Perú de los años 30, la vigencia de la prédica de Manuel González Prada (1844-1918) y la polémica del indigenismo de 1927 en las revistas limeñas Mundial y Amauta, entre Enrique López Albújar (1872-1966), José Escalante (1883-1965), Luis Alberto Sánchez (1900-94) y José Carlos Mariátegui (1894-1930). El artículo analiza el legado de Mariátegui, su interpretación marxista del problema del indio, así como su influencia en el indigenismo de Ciro Alegría (1909-67) y el neo-indigenismo de José María Arguedas (1911-69) al recalcar un movimiento beligerante, de reivindicaciones y transformaciones concretas, en vez de una restauración antihistórica y antidialéctica.

Navascués, Javier de. Julio Ramón Ribeyro: una tensión resuelta entre el silencio y la escrituraIn  Valero Juan, Eva María (Coord.) Revisiones de la Literatura Peruana (En el IV Centenario de los Comentarios reales) p. 168-173 Perú

Resumen

Se sugiere una interpretación de ciertos cuentos y textos autobiográficos de Julio Ramón Ribeyro en relación con un conflicto hipotético entre la escritura y el silencio tal y como se presenta en ciertas poéticas contemporáneas en el Perú. A diferencia de poetas como Eielson o Westphalen, Ribeyro se manifiesta a favor del poder de la palabra escrita y, más aún, su concepción de la creación se vincula y se alimenta de los sufrimientos de su propia vida. Su lúcida autoconciencia acerca de sus defectos personales resuelve, paradójicamente, dudas y tensiones acerca de su vocación literaria. El silencio no es una opción debido a que la creación se presenta como la única protección contra las limitaciones de la condición humana.

Miranda Lévano, Sylvia. La donna angelicata andina en la poesía de la vanguardia histórica peruanaIn  Valero Juan, Eva María (Coord.) Revisiones de la Literatura Peruana (En el IV Centenario de los Comentarios reales) p. 139-148 Perú

Resumen

El artículo trata de la influencia de la figura mítica de Beatriz, a través del arquetipo de la donna angelicata, en algunas imágenes femeninas de la poesía de la vanguardia histórica peruana. A éstas las denominamos «andinas» de manera general, como señal de su trasvase al campo cultural peruano. Demostramos que los poetas analizados sienten la necesidad de erigir una figura femenina autóctona como una forma de revalorar la belleza y la dignidad de la mujer andina y, a través de ella, a la cultura, la lengua y el paisaje peruano frente al discurso hispánico hegemónico de comienzos del siglo XX.

Fernández Rodríguez, Teodosio. La generación del novecientos y los discursos de identidadIn  Valero Juan, Eva María (Coord.) Revisiones de la Literatura Peruana (En el IV Centenario de los Comentarios reales) p. 85-93 Perú

Resumen

José de la Riva-Agüero, Víctor Andrés Belaúnde y los hermanos Francisco y Ventura García Calderón fueron los representantes más destacados de la generación peruana de 1900. Sus escritos muestran el proceso que los llevó desde los planteamientos positivistas heredados del siglo XIX, con los que iniciaron el análisis de los males que aquejaban al país, hasta otros de signo idealista y vitalista que, al indagar en el pasado histórico y literario del Perú, les animaron a buscar una síntesis capaz de conciliar el mundo prehispánico con la herencia colonial, con vistas a la creación de un nuevo Perú consciente de su pasado y, por tanto, de su identidad nacional, sobre la que habría de edificarse el futuro.

Martos Carrera, Marco. La poesía peruana del siglo XXIn  Valero Juan, Eva María (Coord.) Revisiones de la Literatura Peruana (En el IV Centenario de los Comentarios reales) p. 203-214 Perú

Resumen

El texto aborda la poesía peruana del siglo XX desde un motivo, el caballo, en algunos de los poetas más importantes: González Prada, Eguren, Vallejo, Delgado, Belli, Pimentel y Mazzotti. Concomitantemente hace una cala en la poesía de Blanca Valera.

Chang-Rodríguez, Raquel. La ruta del Inca GarcilasoIn  Valero Juan, Eva María (Coord.) Revisiones de la Literatura Peruana (En el IV Centenario de los Comentarios reales) p. 22-29 Perú

Resumen

Como todo viajero de la época, en su travesía transatlántica el Inca Garcilaso de la Vega visitó varias ciudades americanas y europeas antes de llegar a su destino en Sevilla. Fino observador de su entorno, en Comentarios reales (1609, 1617) el autor cuzqueño describe la geografía costera o da detalles de las villas donde su barco hace escala. Lo visto en esas paradas frecuentemente le ofrece un pretexto para reflexionar sobre la conquista, la naturaleza americana y su propia persona. Este ensayo explora cómo el periplo transatlántico, recordado desde la distancia de los años en varias secciones de su obra maestra, se convierte en una compleja meditación donde el autor entreteje, valiéndose de intrigantes anécdotas y breves observaciones, ideas que informan tanto su concepto de la historia como percepción del futuro del Perú, su patria.

Faúndez Valenzuela, Edson. Los heraldos negros: un «verso gris» seducido por la dinámica de los trayectosIn  Valero Juan, Eva María (Coord.) Revisiones de la Literatura Peruana (En el IV Centenario de los Comentarios reales) p. 123-132 Perú

Resumen

César Vallejo es fiel e infiel a la fábula de tradición que ha decidido acoger y mantener con vida. Tal vez por ello en Los heraldos negros se despliega un «verso gris» seducido por la dinámica de los trayectos. Su presencia conecta sugerentemente el primer libro con la obra poética ulterior del poeta legatario.

Fernández Ariza, Guadalupe. Mario Vargas Llosa, la creación y la críticaIn  Valero Juan, Eva María (Coord.) Revisiones de la Literatura Peruana (En el IV Centenario de los Comentarios reales) p. 183-191 Perú

Resumen

El estudio se centra en una parcela de la obra del escritor peruano, que abarca las diversas realizaciones genéricas (la novela, el teatro, el ensayo) e integra un amplio periodo temporal: desde La orgía perpetua (1975) hasta El viaje a la ficción (2008), además de otras obras, tales como la novela histórica La guerra del fin del mundo, la pieza teatral La Señorita de Tacna y las novelas de arte, Elogio de la madrastra y Los cuadernos de don Rigoberto. En estas obras se aprecia un cambio de rumbo en la concepción de la literatura del autor, con una orientación muy clara hacia la exaltación de lo imaginario, el predominio de la fantasía y del erotismo, buscado en los modelos pictóricos más excelentes a lo largo de las épocas. Dos mitos clásicos se despliegan por las fábulas, el mito de Narciso y el mito de Pigmalión, además de una materia construida con elementos de la tradición literaria más universal.

Valero Juan, Eva María. De Micaela Bastidas a Magda Portal: recuperaciones crítico-literarias de las independentistas del PerúIn  Valero Juan, Eva María (Coord.) Revisiones de la Literatura Peruana (En el IV Centenario de los Comentarios reales) p. 64-72 Perú

Resumen

En el proceso de independencia política y cultural del Perú, cuatro mujeres principales destacan en su actividad por la emancipación, política y cultural: Micaela Bastidas, Francisca de Zubiaga «la Mariscala», Flora Tristán y Clorinda Matto de Turner. Un apunte sobre el protagonismo de estas mujeres nos descubre en los dos primeros casos a las heroínas que encabezaron las guerras de independencia y discordias civiles posteriores, y en los dos segundos a las escritoras que se convirtieron en las grandes «obreras del pensamiento» emancipador de la mujer y de los indígenas peruanos en el siglo XIX. Este apunte se realiza con el objetivo de reflexionar sobre el olvido al que se sometió a las protagonistas de la emancipación hispanoamericana, así como con el propósito de indagar sobre sus huellas en el «proceso de la literatura» peruana.

López Alfonso, Francisco José. Narrativa indigenista y racismo: Ventura García Calderón, Enrique López Albújar y Luis E. ValcárcelIn  Valero Juan, Eva María (Coord.) Revisiones de la Literatura Peruana (En el IV Centenario de los Comentarios reales) p. 94-102 Perú

Resumen

A través de la lectura de las que tal vez sean sus obras más significativas, este trabajo se propone revisar el juicio que la historiografía literaria mantiene sobre estos tres escritores peruanos de las primeras décadas del siglo XX, Ventura García Calderón, Enrique López Albújar y Luis E. Valcárcel, tan importantes en la conformación de la narrativa indigenista, recordando cuál fue el origen de este juicio y sometiéndolo a crítica.

Rovira Soler, José Carlos. «Proceso de la literatura» peruanaIn  Valero Juan, Eva María (Coord.) Revisiones de la Literatura Peruana (En el IV Centenario de los Comentarios reales) p. 7-14 Perú

Resumen

José Carlos Mariátegui revisa y actualiza en 1928 la mirada sobre la literatura peruana en un texto, «Proceso de la literatura», el último de los 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana, a través del cual se conforma una nueva visión del complejo proceso de formación de la literatura nacional. La reflexión de Mariátegui resulta un hito imprescindible en el debate cultural de principios de siglo XX sobre la identidad peruana y una respuesta fundamental a las controversias suscitadas en torno a los argumentos en disputa (hispanismo, colonialismo, indigenismo) sobre la conformación de una literatura nacional.

Gil Amate, Virginia. Recepciones de la obra del Inca Garcilaso en el siglo XVIIIIn  Valero Juan, Eva María (Coord.) Revisiones de la Literatura Peruana (En el IV Centenario de los Comentarios reales) p. 37-50 Perú

Resumen

La vigencia de la obra del Inca Garcilaso en el siglo XVIII está fuera de toda duda. Tanto el autor, como su obra historiográfica, fueron referencias obligadas para historiadores, escritores, filósofos o viajeros ilustrados y la valoración que mereció el Inca Garcilaso no siempre se ajustó a los temores que el propio autor dejó expresos en sus obras. El estudio realiza un acercamiento a los juicios y a la utilización que de la obra del Inca hicieron diversos autores peninsulares, criollos y extranjeros observando la fiabilidad que la autoridad del Inca les merecía, no sujeta esta al origen de los autores, y las manipulaciones imaginarias que apenas pasaron por la fidelidad al sentido histórico de los Comentarios reales.

Oviedo Pérez de Tudela, Rocío. Refutación de la paradoja, la dialéctica poética y social de César VallejoIn  Valero Juan, Eva María (Coord.) Revisiones de la Literatura Peruana (En el IV Centenario de los Comentarios reales) p. 113-122 Perú

Resumen

El artículo se distribuye en dos grandes apartados. El primero, revisión de los escritos que Vallejo dedica al Perú, en géneros tales como la poesía, el ensayo, la novela o el teatro. En ellos surge con claridad una terminología de denuncia que se hace explícita a través de la literatura. Un lenguaje que es innovador en un doble aspecto: el primero el compromiso del escritor y el pensamiento paradójico, como fruto de la dialéctica y la diégesis que son los cristales a través de los que Vallejo contempla el mundo, y el segundo, referido a la utilización de la retórica de la paradoja mucho más perceptible en la poesía y su anulación precisamente en esa puesta en escena de la victoria de la revolución del proletariado que es el poema cenital Masa.

Alemany Bay, Carmen. Singularidades de José María Arguedas como escritorIn  Valero Juan, Eva María (Coord.) Revisiones de la Literatura Peruana (En el IV Centenario de los Comentarios reales) p. 160-167 Perú

Resumen

José María Arguedas es uno de los escritores más singulares de la narrativa peruana y, por extensión, de la latinoamericana. La originalidad de sus escritos nace de una serie de aspectos que trataremos de analizar en estas páginas y que serían la fusión de vida y literatura, la inclusión de la antropología y la etnología en sus ficciones y la búsqueda de un lenguaje singular. Todos estos vértices contribuyen a la creación de novelas y relatos en los que el autor parte una marcada dualidad entre lo quechua y lo español en sus primeros escritos para posteriormente abogar por el mestizaje cultural. En sus últimas novelas, en cambio, reflejará el galopante proceso de aculturación que según el autor estaba sufriendo su país.

Gnutzmann Borris, Rita. Una retrospectiva sobre medio siglo de narrativa peruanaIn  Valero Juan, Eva María (Coord.) Revisiones de la Literatura Peruana (En el IV Centenario de los Comentarios reales) p. 192-202 Perú

Resumen

Según indica el título, intento ofrecer un panorama de la narrativa peruana de la segunda mitad del siglo XX, panorama del que se excluye a J. M. Arguedas y M. Vargas Llosa por haber sido objeto de un estudio aparte. Para evitar una lista superficial de autores y obras, me centraré en algunos títulos paradigmáticos y representativos para una etapa o tendencia, como son los relatos de O. Reynoso y E. Congrains para la «Generación del 50». Justa fama han obtenido J. R. Ribeyro por sus cuentos despojados y A. Bryce Echenique por sus novelas rebosantes de humor y ternura. En los años 70 la multiculturalidad toma el relevo con textos sobre los mundos judío (I. Goldenberg), negro (G. Martínez) y chino (K. W. Siu). Para la década del 90 son representativos tres textos de M. Gutiérrez, E. Rivera Martínez y L. Riesco sobre el problemático mestizaje. Sin embargo, desde la irrupción de Sendero Luminoso, muchos escritores se ocupan de la violencia que sumía a la sociedad peruana en el abismo (F. Ampuero, A. Cueto, S. Bossio).

América sin Nombre
Papel | Versión digital gratuita | Anual | España ISSN versión papel: 1577-3442
ISSN versión digital: 1989-9831
Año de creación: 2000

Editor: Centre d'Estudis Iberoamericans Mario Benedetti / Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti
Dirección: Universidad de Alicante, Dpto. de Filología Española, Apdo. 99, 03080 Alicante

Editor: Unidad de Investigación Literatura Hispanoamericana: Recuperaciones del mundo precolombino y colonial en el siglo XX latinoamericano.

Boletín de la Unidad de investigación de la Universidad de Alicante : Recuperaciones del mundo precolombino y colonial en el siglo XX Hispanoamericano. En versión digital también en la Biblioteca Virtual Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/IndiceTomosNumeros?portal=0&Ref=3637.

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