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Revista América Latina Hoy

América sin Nombre

Revista América. Cahiers du CRICCAL

Año: 2008 n. 11-12

Albin, María C. El Bildungsroman femenino en Hasta no verte Jesús mío de Elena PoniatowskaIn  Oviedo Pérez de Tudela, Rocío (Coord.); Poot de Herrera, Sara (Colab.) Elena Poniatowska: México escrito y vivido p. 21-28 México

Resumen

El análisis de esta novela explica, al tiempo que la novela, la forma en que ha llevado Elena Poniatowska la construcción de este relato a través de las entrevistas realizadas a Jesusa Palancares. Construye una literatura testimonial pero al mismo tiempo un modelo femenino marcado por la libertad.

Alonso Martín, Rosario. La sorprendente parodia teatral de Elena Poniatowska: Me lees y te leoIn  Oviedo Pérez de Tudela, Rocío (Coord.); Poot de Herrera, Sara (Colab.) Elena Poniatowska: México escrito y vivido p. 29-41 México

Resumen

Este trabajo se centra específicamente en un texto temprano de Elena Poniatowska que no ha sido reeditado y que resulta especialmente difícil de conocer por el gran público. Publicada en una revista en 1956, Me lees y Te leo es una obra teatral inusualmente larga en la que se anuncian las constantes temáticas de la escritura posterior de la autora entre las que destacan su visión desoladora de la injusta sociedad mexicana. Concebida como una sátira de los intelectuales del momento, reflejo de una época, la obra es una prueba inusual del inmenso talento paródico de Poniatowska, así como de su capacidad de sorprender al lector utilizando un género ajeno a su producción del que subvierte las reglas con una historia, que con todos sus defectos de iniciación –aquellos que la autora ha considerado suficientemente importantes para no republicarla– supone un hallazgo para entender los inicios prodigiosos del discurso de la autora mexicana.

Beer, Gabriella de. Biografía, autobiografía y ficción: el caso de Elena Poniatowska y Nellie CampobelloIn  Oviedo Pérez de Tudela, Rocío (Coord.); Poot de Herrera, Sara (Colab.) Elena Poniatowska: México escrito y vivido p. 42-48 México

Resumen

La literatura testimonial es propicia a la autobiografía, uno de los aspectos más interesantes que aborda la nueva crítica. El estudio entre las Memorias de Angelina Beloff y la obra de Elena Poniatowska, Querido Diego te abraza Quiela, muestra las coincidencias entre ficción y biografía o autobiografía. Circunstancia similar a la que revela Nellie Campobello, en la narración a la vez histórica y ficticia de Cartucho.

Borsò, Vittoria. Elena Poniatowska, autobiografía y tecnología(s) del yo: la escritura como resistencia y forma de vidaIn  Oviedo Pérez de Tudela, Rocío (Coord.); Poot de Herrera, Sara (Colab.) Elena Poniatowska: México escrito y vivido p. 49-58 México

Resumen

La obra de Elena Poniatowska es paradigmáticamente autobiográfica. Desde La flor de Lis elabora un discurso acorde con el concepto de afirmación del yo de Barthes. La fascinación y locura del padre Teufel, y la obsesión por el cuerpo da origen a la pérdida de un mundo de creencias, y acelera el paso al personaje adulto. Lo autobiográfico se traslada a lo sociológico y convierte a la corporeidad en una obsesión con raíces fotográficas incluso en obras como Hasta no verte Jesús mío. Autobiografía y etnografía surgen unidos.

Brescia, Pablo. «Siento que también yo podría borrarme con facilidad»: epistolaridad y constitución del(os) sujeto(s) en Querido Diego, te abraza QuielaIn  Oviedo Pérez de Tudela, Rocío (Coord.); Poot de Herrera, Sara (Colab.) Elena Poniatowska: México escrito y vivido p. 59-69 México

Resumen

A través del personaje de Angelina Beloff, la escritora refiere no sólo una autobiografía sino el mundo interno de un conflicto aparentemente irresoluble. La forma epistolar permite adentrarse en la intimidad de la pintora para narrar desde dentro la historia de un desamor.

Bruce Novoa, Juan. Elena Poniatowska y la Generación de Medio Siglo: Lilus, Jesusa, Angelina, Tina ... y la errancia sin finIn  Oviedo Pérez de Tudela, Rocío (Coord.); Poot de Herrera, Sara (Colab.) Elena Poniatowska: México escrito y vivido p. 70-78 México

Resumen

Estudio que trata de circunscribir la figura de Elena en la relación con sus contemporáneos, con los que coincide en la actitud rebelde e iconoclasta. El sentido documental de la literatura aporta una nueva faceta a la escritura de México.

Caballero Wangüemert, María. La flor de LisIn  Oviedo Pérez de Tudela, Rocío (Coord.); Poot de Herrera, Sara (Colab.) Elena Poniatowska: México escrito y vivido p. 79-86 México

Resumen

Desde Lilus Kikus, el mundo de la infancia es un camino transido por Elena Poniatowska. El atractivo de este pequeño universo se encuentra en la coincidencia autobiográfica de un libro como La flor de Lis, en el que se refleja ese puente que es la juventud a su vez pérdida del mundo de la infancia y acceso al mundo de los adultos. En este proceso las figuras matriarcales adquieren un singular protagonismo. Ellas aportan además el contenido de hibridismo cultural que caracteriza al México de la época.

Camacho de Schmidt, Aurora. Revelaciones: los textos fotográficos de Elena PoniatowskaIn  Oviedo Pérez de Tudela, Rocío (Coord.); Poot de Herrera, Sara (Colab.) Elena Poniatowska: México escrito y vivido p. 87-93 México

Resumen

Indagación en la simbiosis entre palabra y fotografía en la obra de Elena Poniatowska, como integración de la imagen en la literatura testimonial.

Cervera Salinas, Vicente. Elena Poniatowska y la polifonía nocturna de TlatelolcoIn  Oviedo Pérez de Tudela, Rocío (Coord.); Poot de Herrera, Sara (Colab.) Elena Poniatowska: México escrito y vivido p. 94-100 México

Resumen

La crónica de Elena Poniatowska ha sido el inicio de su escritura testimonial. El análisis de La Noche de Tlatelolco implica coincidencias singulares con la política activa llevada a cabo por la escritora y resume la situación mexicana en un momento de represión estatal. El simbolismo de la plaza de Tlatelolco se remonta a los tiempos del virreinato, otorgándole un valor añadido. El diálogo entre los distintos tiempos y los textos que surgen de los acontecimientos como los de Octavio Paz y José Emilio Pacheco, hacen resaltar la fractalidad de la literatura testimonial que da entrada a distintas voces.

Egan, Linda. De la «muerte florida» al activismo civil: Elena Poniatowska rompe el fuerte silencio ancestralIn  Oviedo Pérez de Tudela, Rocío (Coord.); Poot de Herrera, Sara (Colab.) Elena Poniatowska: México escrito y vivido p. 101-112 México

Resumen

El activismo de Elena Poniatowska pone de relieve la importancia de una crónica excepcional, La noche de Tlatelolco. El amplio espectro de voces otorga plasticidad y veracidad a la denuncia. El comentario pone de relieve el acierto de la escritora para acentuar y dar vida a las víctimas de la masacre, desde un antes y un después.

Estrada, Oswaldo. Ciclos represivos y conflictos de identidad en las crónicas de Elena PoniatowskaIn  Oviedo Pérez de Tudela, Rocío (Coord.); Poot de Herrera, Sara (Colab.) Elena Poniatowska: México escrito y vivido p. 113-122 México

Resumen

Relaciones entre la crónica de Indias y el nuevo discurso testimonial, desde la perspectiva del encuentro cultural. Enfrentamiento entre las diferentes culturas, cuyos signos de identidad plantea la escritora en obras como Fuerte es el silencio, Nada, nadie las voces del Temblor, o Amanecer en el Zócalo.

Ortega, Julio. La rara poética de la veracidadIn  Oviedo Pérez de Tudela, Rocío (Coord.); Poot de Herrera, Sara (Colab.) Elena Poniatowska: México escrito y vivido p. 123-126 México

Resumen

La piel del cielo se abre a un entramado familiar en el que se privilegia la creatividad y el trabajo como caracteres de lo humano. La formación del héroe que es Lorenzo, cubre un doble espacio, el familiar y el intelectual. Lorenzo y Guillermo Haro son las dos partes de un sujeto a medio camino entre «el documento histórico y la fábula de los saberes». Es un relato en el que domina la libertad del sujeto y la libertad creadora.

Parodi, Claudia. México álgido, las voces de la resistencia en la ciudad: La noche de Tlatelolco, Nada, nadie y Amanecer en el ZócaloIn  Oviedo Pérez de Tudela, Rocío (Coord.); Poot de Herrera, Sara (Colab.) Elena Poniatowska: México escrito y vivido p. 127-132 México

Resumen

En estas tres crónicas Elena erige como protagonista de sus narraciones al pueblo de México, una polifonía de voces con sus propias características y registros, que recuerda el proceso de la crónica de Indias. La democratización de la crónica se inicia en esta democratización del lenguaje.

Pedroza, Liliana. La múltiple mirada: el cuento y los personajes femeninos en Elena PoniatowskaIn  Oviedo Pérez de Tudela, Rocío (Coord.); Poot de Herrera, Sara (Colab.) Elena Poniatowska: México escrito y vivido p. 133-137 México

Resumen

El estudio analiza la actuación y el carácter de las mujeres que habitan las colecciones de cuentos de Elena Poniatowska, De noche vienes y Tlapalería. Todas ellas dan lugar a tipologías diferentes, al tiempo que los contrastes nos ofrecen un amplio espectro de caracteres.

Prado Galán, Gilberto. Querido Diego, te abraza Quiela: pliegues y repliegues del amor intransitivoIn  Oviedo Pérez de Tudela, Rocío (Coord.); Poot de Herrera, Sara (Colab.) Elena Poniatowska: México escrito y vivido p. 138-140 México

Resumen

Comentario sobre los efectos del amor no correspondido que lleva a cabo Elena Poniatowska en su novela: Querido Diego, te abraza Quiela. Un recorrido por los sentimientos de Angelina Beloff hacia Diego Rivera y el abandono final al que finalmente se ve desterrada, descrito magistralmente por la novelista mexicana.

Rueda-Acedo, Alicia. De la mirada al texto: la entrevista literaria de Elena PoniatowskaIn  Oviedo Pérez de Tudela, Rocío (Coord.); Poot de Herrera, Sara (Colab.) Elena Poniatowska: México escrito y vivido p. 141-147 México

Resumen

La trayectoria de Elena Poniatowska se inició en la entrevista y el reportaje. El análisis de esta destacada modalidad de su producción se centra en los ocho volúmenes que componen Todo México. El estudio se centra en el valor de este tipo de discurso, que ya ha sido analizado desde la teoría por autores como Barthes, Lejeune, etc. e incluso Rosario Castellanos, quien también dedicó un ensayo breve a la modalidad de la entrevista.

Serafín, Silvana. La piel del cielo: desestructuración del arquetipo femenino patriarcal In  Oviedo Pérez de Tudela, Rocío (Coord.); Poot de Herrera, Sara (Colab.) Elena Poniatowska: México escrito y vivido p. 148-155 México

Resumen

Elena Poniatoska penetra el mundo interior de sus heroínas, evidenciando una estructura transgresiva que pone en tela de juicio los pilares de la cultura patriarcal: familia, poder del pater familia, bodas y el concepto de genealogía como índice de identidad del yo femenino, son seccionados constantemente con lucidez de análisis, hasta llegar a vaciar el espejo de las imágenes masculinas y a reemplazalas con otras emergidas desde el punto de vista femenino. La re-codificación de las estructuras culturales culmina en la creación de un nuevo modelo localizado en la polémica y en la crítica áspera de los códigos ideológicos y sociológicos de la cotidianidad mejicana que mucho dolor le proporciona.

Soltero Sánchez, Evangelina. Apunten, disparen, flash: Elena Poniatowska, Víctor Casasola y Manuel Álvarez BravoIn  Oviedo Pérez de Tudela, Rocío (Coord.); Poot de Herrera, Sara (Colab.) Elena Poniatowska: México escrito y vivido p. 156-162 México

Resumen

Teniendo en cuenta la importancia de la fotografía en México, y de la misma en la obra de Elena Poniatowska, el artículo analiza las relaciones entre fotografía y literatura a través de dos obras de la escritora: Manuel Álvarez Bravo. El artista, su obra, sus tiempos (1991) y Las soldaderas (1999). La elección de los textos viene motivada, de un lado, por reproducirse en ellos imágenes de los dos camarógrafos más importantes de la fotografía mexicana del siglo XX; de otro, por tener orígenes creativos diferentes: el primero recoge una antología fotográfica seleccionada por el propio Álvarez Bravo, a la que Poniatowska acomoda su palabra; el segundo, por el contrario, parece tener origen en el propio acto literario de la escritora, siendo acomodadas las fotografías a las necesidades de la palabra escrita.

Úzquiza González, José Ignacio. Encuentros con Elena PoniatowskaIn  Oviedo Pérez de Tudela, Rocío (Coord.); Poot de Herrera, Sara (Colab.) Elena Poniatowska: México escrito y vivido p. 163-165 México

Resumen

El autor analiza, desde su encuentro con Elena Poniatowska, la vertiente de la literatura testimonial como literatura de mujeres. Un análisis interior de la relación entre realidad y ficción, entre Elena, Jesusa o Tinísima.

Herrero Gil, Marta; Díez Ménguez, Isabel. Bio-bibliografía de y sobre Elena Poniatowska AmorIn  Oviedo Pérez de Tudela, Rocío (Coord.); Poot de Herrera, Sara (Colab.) Elena Poniatowska: México escrito y vivido p. 166-183 México

Resumen

El objetivo de este artículo es reunir y presentar: I. los datos cronológicos fundamentales de la vida y la obra de Elena Poniatowska; II. El compendio de sus obras (como autora principal y como secundaria); y III. la bibliografía sobre la escritora (libros, capítulos de libros y artículos).

América sin Nombre
Papel | Versión digital gratuita | Anual | España ISSN versión papel: 1577-3442
ISSN versión digital: 1989-9831
Año de creación: 2000

Editor: Centre d'Estudis Iberoamericans Mario Benedetti / Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti
Dirección: Universidad de Alicante, Dpto. de Filología Española, Apdo. 99, 03080 Alicante

Editor: Unidad de Investigación Literatura Hispanoamericana: Recuperaciones del mundo precolombino y colonial en el siglo XX latinoamericano.

Boletín de la Unidad de investigación de la Universidad de Alicante : Recuperaciones del mundo precolombino y colonial en el siglo XX Hispanoamericano. En versión digital también en la Biblioteca Virtual Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/IndiceTomosNumeros?portal=0&Ref=3637.

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