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Revista América Latina Hoy

América sin Nombre

Revista América. Cahiers du CRICCAL

Año: 2006 n. 8

Araiza hernández, Elizabeth. La fiesta verdadera: ¿una realización feliz en el teatro? Luces y sombras de los encuentros de teatro comunitario en MéxicoIn  Aracil, Beatriz; Ruiz, Mónica (coords.) Fiesta religiosa y teatralidad popular en México p. 27-35 México
Teatro comunitario; Fiesta; Representación

Resumen

A partir de la restitución al teatro en su función primordial de religar a los seres humanos y proveerles de una experiencia ritual y festiva, se lleva a cabo la descripción y análisis de diversos encuentros convocados por la asociación de Teatro Comunitario en México diferenciándolo del conjunto del teatro popular, universitario, rural, indígena y campesino. La interpretación que aquí se presenta se apoya en un trabajo de observación directa llevado a cabo durante varios años (1992-2000), en diversos poblados, en varias situaciones de representación y en numerosas conversaciones con las personas que participan en estos eventos: organizadores, actores, espectadores y habitantes de las comunidades donde se ha realizado.

Ruiz Bañuls, Mónica. La devoción popular guadalupana en la teatralidad mexicanaIn  Aracil, Beatriz; Ruiz, Mónica (coords.) Fiesta religiosa y teatralidad popular en México p. 36-42 México
Virgen de Guadalupe; Devoción; Teatro popular; Teatralidad

Resumen

La irrupción del hecho guadalupano en diversas manifestaciones dramáticas a lo largo del acontecer histórico de México responde sin duda al hecho de que la teatralidad popular ha expresado siempre las luchas, tribulaciones y preocupaciones que han ido marcando el ritmo de las vivencias cotidianas e históricas de un pueblo. En este sentido, la devoción a la Virgen de Guadalupe, patrona de México y símbolo de mexicanidad, se convierte en una manifestación de la identidad colectiva del pueblo, que no se limitará sólo a lo religioso sino que, como veremos en este trabajo, abarcará una dimensión social, ideológica y cultural que ha motivado durante siglos y, lo sigue haciendo en la actualidad, su notable presencia en las representaciones teatrales populares.

García Gutiérrez, Óscar Armando. Abraham e Isaac, personajes de una epifanía en una comunidad indígena de YucatánIn  Aracil, Beatriz; Ruiz, Mónica (coords.) Fiesta religiosa y teatralidad popular en México p. 43-50 México
Fiestas religiosas; Epifanía; Indígenas; Teatralidad popular; Liturgia; Abraham; Isaac

Resumen

En el poblado de Dzitnup, en el oriente de Yucatán, se asienta una comunidad campesina maya parlante que ha preservado una tradición centenaria: la celebración anual, desde la Navidad hasta la Epifanía, de una danza dialogada de Abraham e Isaac. Esta danza se lleva a cabo en el atrio y en el interior de la pequeña iglesia parroquial del lugar. El propósito de esta danza es mostrar la manera en que Abraham e Isaac protegen al Niño Dios (que se encuentra en un pesebre en el interior de la iglesia) del posible rapto del Diablo o del Mal. Participan tres ejecutantes en la representación y constantemente interactúan con el público asistente, principalmente con los niños. La pregunta es: ¿qué relación pueden tener Abraham e Isaac con las celebraciones navideñas? ¿Se trata de una espontánea adaptación de los indígenas mayas a la liturgia cristiana o podríamos estar ante un festejo con posibles antecedentes medievales? Trataremos de hacer un recorrido histórico de los procedimientos de evangelización en Yucatán en los siglos XVI y XVII para poder rastrear una comunicación entre esos acontecimientos y las fiestas que actualmente celebran los indígenas mayas. El artículo explicará la estructura de la celebración y tratará de plantear las diversas fuentes de esta peculiar fiesta yucateca.

Mendoza Zaragoza, Mariza. En busca de la bienaventuranza: fiesta del niñopan, fiesta representacionalIn  Aracil, Beatriz; Ruiz, Mónica (coords.) Fiesta religiosa y teatralidad popular en México p. 51-57 México
Fiestas religiosas; Fiesta del Niñopan; Xochimilco; Teoría representacional; Estructuras representacionales

Resumen

Xochimilco, lugar de tradiciones, es el espacio donde se desarrolla la Fiesta del Niñopan, verbena en honor a la figura del Niño Jesús la cual es una escultura perteneciente al siglo XVI. La fiesta inicia cada 2 de febrero con la presentación del niño al templo después de 40 días de nacido y termina el 6 de enero con la adoración de los Reyes Magos como se describe en las Sagradas Escrituras; todo esto se lleva acabo por los fieles de la imagen en un tiempo y espacio ajeno al cotidiano. Con base en la teoría representacional así como las estructuras representacionales propuestas por Schechner y Weisz respectivamente, se abordará la fiesta del Niñopan como fiesta representacional, actividad paralela al quehacer escénico por ser un ritual en función de la identidad social en México.

Azor, Ilena. Los carnavales en México. Teatralidades de la fiesta popularIn  Aracil, Beatriz; Ruiz, Mónica (coords.) Fiesta religiosa y teatralidad popular en México p. 58-67 México
Fiestas populares; Carnaval; Teatralidad

Resumen

Desde mucho antes de la «era posmoderna», los que nos autodenominamos o dejamos que nos ubiquen como occidentales arribamos a la convicción de que las verdades absolutas y las respuestas totalizadoras no existen. Las manifestaciones artísticas, por su parte, han sido siempre un buen antídoto para la mirada única y definitiva. Por lo tanto, fiel a esta historia, propongo un acercamiento metodológico a las fiestas populares mexicanas y específicamente a los carnavales desde perspectivas provenientes de la antropología, la etnoesecenología y la teatralidad. Partiremos de un vasto y rico corpus que se estimaba hace cerca de 10 años en más de 5000 fiestas. Por ello haré una caracterización central del problema teórico-metodológico y esto me permitirá aplicarlo a algunos carnavales de varios estados de la república, entre los que se encuentran los rurales y urbanos de Puebla de los Angeles. Santiago Xalitzintla, Huejotzingo y San Nicolás de los Ranchos son las comunidades rurales en las que se centrará el análisis y los barrios antiguos de la ciudad de Puebla serán las otras fuentes. En ellos veremos los rasgos generales, así como las similitudes y las divergencias en la concepción misma de una teatralidad que se define desde su origen histórico y se ha ido modificando a partir de su función social y religiosa, las condiciones topográficas y las de incorporación comunitaria a la festividad.

Partida Tayzán, Armando. La teatralidad actual de la pasión en IztapalapaIn  Aracil, Beatriz; Ruiz, Mónica (coords.) Fiesta religiosa y teatralidad popular en México p. 68-74 México
Fiestas religiosas; Semana Santa; Pasión; Teatralidad; Iztapalapa

Resumen

Desde el puesto privilegiado que la Semana Santa tiene en el imaginario nacional trataremos de hacer un recorrido descriptivo de los episodios más relevantes de la representación actual de la Pasión en Iztapalapa. La epidemia de cólera ocurrida en 1833 hizo resurgir esta escenificación que, por otra parte, tuvo inicialmente un sentido ritual, para poder estabilizar al mundo. Así se hizo necesaria la occisión ritual del propio Salvador, quien con su muerte venía a salvar a la humanidad; al igual que lo hicieran los ancestros de los moradores actuales de Iztapalapa en la ceremonia del Quinto Sol y del Fuego Nuevo. Estamos sin duda ante una de las escenificaciones religiosas más populares y arraigadas de entre las que se llevan a cabo a lo largo del año en diversas poblaciones del país.

Rivera Krakowska, Octavio. Notas sobre la fiesta y la representación teatral en la Semana Santa de Santa María de TonantzintlaIn  Aracil, Beatriz; Ruiz, Mónica (coords.) Fiesta religiosa y teatralidad popular en México p. 75-85 México
Fiestas religiosas; Semana Santa; Teatralidad; Santa María Tonantzintla

Resumen

Santa María Tonantzintla es una población que se localiza a cuatro kilómetros al sur de Cholula y a doce kilómetros al oeste del centro de la ciudad de Puebla. Tonantzintla debe su fama a su templo principal dedicado a la Purísima Concepción de María, «Santa María Tonantzintla», cuyo interior, de pequeñas dimensiones, es dueño de una de las muestras barrocas mas exquisitas y extraordinarias en México de lo que se puede denominar, según algunos especialistas, arte mestizo. En Tonantzintla, como en muchas otras poblaciones en el país, la celebración de la Semana Santa es una de las mas importantes del calendario festivo. Parte fundamental de la fiesta religiosa-popular es la representación de la «Judea» que se lleva a cabo desde el Jueves Santo y hasta el Sábado de Gloria. Durante estos tres días, las distintas secciones en que está dividida la representación teatral, y que van desde la Oración del Huerto hasta la Crucifixión, se intercalan con los actos litúrgicos, los oficios, las devociones y las procesiones, actividades, todas ellas, no exentas de teatralidad, y cuyo desarrollo busca integrar a toda la comunidad en las distintas tareas de la organización, la distribución espacial -y los actos que en ellas se realizan-, su empleo, y, por supuesto, la actitud espiritual. El propósito de mi trabajo será el de revisar algunas de las características de la fiesta y representaciones teatrales de Semana Santa en Tonantzintla, así como atender a sus relaciones con otras celebraciones de este tipo en México.

Castro Santana, Karina. El juego de la conquista de San Agustín Tlacotepec (Oaxaca. México)In  Aracil, Beatriz; Ruiz, Mónica (coords.) Fiesta religiosa y teatralidad popular en México p. 86-92 México
Danzas populares; Conquista; Indígenas; Teatralidad; San Agustín Tlacotepec

Resumen

Desde que llegaron las danzas de conquista a territorios mexicanos, éstas se han constituido en más que una tradición: se trata de un medio de expresión para las comunidades indígenas que aún desean mostrar su cultura y su punto de vista respecto a un hecho que fue trascendental en la historia de México, así como asegurar y preservar una identidad colectiva. Trataremos de llevar a cabo en este trabajo la descripción y análisis de la celebración de una de estas danzas que se realiza cada 28 de agosto, en la Mixteca Alta del estado de Oaxaca (México), concretamente en la comunidad indígena de San Agustín Tlacotepec. Dicha festividad integra elementos ceremoniales y dancísticos junto a la conmemoración propia de la onomástica del doctor y obispo de Hipona.

Ortiz Bullé-Goyri, Alejandro. Aproximaciones a los tecuanes, danza-drama de origen náhuatl del Estado de GuerreroIn  Aracil, Beatriz; Ruiz, Mónica (coords.) Fiesta religiosa y teatralidad popular en México p. 93-99 México
Danzas populares; Danza de Tecuanes; Teatro náhuatl; Teatralidad; Guerrero (Estado)

Resumen

La danza de Tecuanes, de Tigres o de Tlacololeros es una de las expresiones escénicas con mayores elementos mesoamericanos que conocemos y que se mantiene viva. Posee peculiaridades sorprendentes, como su sentido teatral, el humor y el sentido festivo con el que se desarrolla la trama, bastante sencilla, por cierto: es la representación de los esfuerzos de unos cazadores por conseguir atrapar a un tigre. Así también cabe mencionar los elementos mágico-religiosos vinculados con ritos de fertilidad ancestrales que se manifiestan en la danza de Tecuanes. ¿Está vinculada esta danza con la tradición de evangelización, como las otras danzas-drama y representaciones de Guerrero que Maclovio Ariza analiza? Existe además un texto que Fernando Horcasitas debía haber utilizado en el capítulo de su libro El teatro náhuatl II «Farsas de los pueblos» y que quedó inconcluso. En este trabajo trataremos de describir y reconocer sus elementos más importantes, para permitir más adelante estudios más amplios y clarificadores de esta expresión escénica vinculada en algunos casos con las fiestas de carnaval.

Cárdenas Fernández, Blanca. Ch´anantskua (juego de la madurez)In  Aracil, Beatriz; Ruiz, Mónica (coords.) Fiesta religiosa y teatralidad popular en México p. 100-105 México
Cultura p'urhépecha, Fiestas populares, Madurez, Matrimonio, Teatralidad, Carapan

Resumen

La Ch'anantskua (juego de la madurez), propia del pueblo de Carapan, Michoacán, es una representación ancestral de iniciación de los jóvenes al matrimonio. Esta representación consiste en la demostración que hacen los muchachos (actores), de ambos sexos, ante la población adulta (jueces y público a la vez) de que ya son aptos para el matrimonio; para ello realizan públicamente labores propias de su sexo. Sin embargo, a partir de los años sesenta, esta representación fue incorporando elementos religiosos cristianos, así como profanos referentes al carnaval, de tal suerte que hoy se ha transformado en una amalgama de signos, símbolos e iconos de las culturas p'urhépecha prehispánica, negra y española, que se expresan en una rica polisemia cultural, que pretendemos mostrar en este artículo.

Aracil Varón, Beatriz. Reflexiones para una historia de la teatralidad religiosa popular en MéxicoIn  Aracil, Beatriz; Ruiz, Mónica (coords.) Fiesta religiosa y teatralidad popular en México p. 5-17 México
Teatro religioso popular; Teatralidad; Tradición

Resumen

Las actuales manifestaciones del teatro religioso popular son fruto de un proceso de evolución, adaptación y transformación de formas dramáticas que fueron surgiendo, en muchos casos, a lo largo del período colonial. El presente artículo pretende centrarse en dicho proceso y, más concretamente, en los vínculos que cabría establecer entre formas contemporáneas de teatralidad (en especial del ámbito indígena) ligadas al calendario litúrgico cristiano y las del denominado «teatro evangelizados, impulsado por los misioneros españoles desde las primeras décadas de la conquista con el fin de instruir en la nueva fe a los naturales. A partir de una revisión crítica de conceptos como «tradición», «discurso» o «documento», se intentarán trazar claves para la comprensión de una línea evolutiva que se nos revela discontinua, llena de modificaciones, rupturas, nuevas incorporaciones o recuperaciones de modelos teatrales, debidas a muy diversas causas históricas, sociales y culturales.

Adame Hernández, Domingo. Teatralidad india y comunitaria en México. Un acercamiento desde la complejidadIn  Aracil, Beatriz; Ruiz, Mónica (coords.) Fiesta religiosa y teatralidad popular en México p. 18-26 México
Teatro indígena; Teatro comunitario; Teatralidad

Resumen

La teoría y la práctica del teatro indio y comunitario contemporáneo de México se ha debatido entre la preservación y la transformación de los elementos culturales propios de los pueblos en los que esta actividad se realiza. La orientación ha estado en función del origen del realizador/investigador y los resultados han sido generalmente parciales. Es por ello que, desde mi experiencia como creador/investigador de este teatro, propongo una estrategia dialógica basada en el Pensamiento Complejo que incluya y problematice todos los elementos culturales que esta teatralidad pone en juego.

América sin Nombre
Papel | Versión digital gratuita | Anual | España ISSN versión papel: 1577-3442
ISSN versión digital: 1989-9831
Año de creación: 2000

Editor: Centre d'Estudis Iberoamericans Mario Benedetti / Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti
Dirección: Universidad de Alicante, Dpto. de Filología Española, Apdo. 99, 03080 Alicante

Editor: Unidad de Investigación Literatura Hispanoamericana: Recuperaciones del mundo precolombino y colonial en el siglo XX latinoamericano.

Boletín de la Unidad de investigación de la Universidad de Alicante : Recuperaciones del mundo precolombino y colonial en el siglo XX Hispanoamericano. En versión digital también en la Biblioteca Virtual Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/IndiceTomosNumeros?portal=0&Ref=3637.

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