loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista América Latina (Moscú)

América Latina Hoy

Revista América sin Nombre

Año: 2009 vol. 52

Roy, Joaquín. Cuba: transición, sucesión, estabilidad, seguridadIn  A 50 años de la Revolución Cubana p. 15-39 Cuba

Resumen

Este análisis trata de la relación entre la estabilidad del presente gobierno cubano y la necesidad de seguridad en su territorio y en la zona circundante. Este vínculo se produce en un momento político de Cuba, entre un primer paso de la sucesión de Fidel Castro a Raúl, sin que se den señales claras de una transición hacia otro tipo de sistema político. Mientras tanto, el gobierno de Estados Unidos ha declarado que su prioridad estriba en el reestablecimiento de la democracia en Cuba, tanto durante el último periodo de la administración de George W. Bush como con Barack Obama ya asentado en la Casa Blanca. Sin embargo, las delicadas circunstancias de Cuba (precariedad económica, desastres naturales, dependencia alimentaria y energética, etc.) señalan que la prioridad de los intereses nacionales de Estados Unidos se centran primero en la estabilidad del escenario. Incluso al precio del retraso de la evolución del régimen, un cierto grado de seguridad es necesario para enfrentarse a los riesgos de una emigración incontrolada y las hipotéticas tensiones internas que provoquen confrontaciones.

Mesa-Lago, Carmelo. Balance económico-social de 50 años de Revolución en CubaIn  A 50 años de la Revolución Cubana p. 41-61 Cuba

Resumen

Este trabajo sintetiza los cambios de la política económica cubana entre 1958 y 2008; explica las dificultades para contrastar indicadores en los dos arios e introduce técnicas para enfrentadas; evalúa el desempeño con 84 indicadores normalizados (económicos internos y externos, y sociales), y compara el ordenamiento cubano en América Latina en 1958 y 2008. Concluye que la mayoría de los indicadores económicos empeoró bajo la Revolución, mientras que la mayoría de los indicadores sociales mejoró; entre 1989 y 2008 dos tercios de todos los indicadores se deterioraron; en el ordenamiento regional de Cuba, todos los indicadores económicos descendieron o quedaron igual, mientras que la mitad de los indicadores sociales ascendió y la otra mitad descendió o se estancó.

Rodríguez Arechavaleta, Carlos Manuel. Cuba y la transición política: tan cerca y... Tan lejos. Reflexiones 2009 sobre el futuro político en CubaIn  A 50 años de la Revolución Cubana  p. 63-90 Cuba

Resumen

Partiendo de una revisión teórica de autores fundamentales sobre democratizaciones en la tercera ola, el artículo intenta analizar los escenarios del poder actual en Cuba, tanto formales como informales, la singularidad institucional y los posibles reacomodos en la nueva élite política cubana. Asumimos la premisa de que la sociedad civil y la presión exterior no han logrado impactos relevantes en estos arios; por tanto, nuestra unidad de observación será la composición de la élíte política a partir de la estructura del régimen, las reglas electorales y el diseño institucional, y la definición de actores cuyas decisiones e interacciones puedan afectar los resultados políticos futuros; por tanto, intentamos formalizar las interacciones estratégicas de Raúl y la oposición moderada para valorar el potencial de negociación de una transición política en Cuba. Entonces, ¿es posible una alianza entre reformistas moderados en el gobierno y una oposición moderada en Cuba que permita una transición política?

Habel, Janette. Raúl Castro a la hora de las decisionesIn  A 50 años de la Revolución Cubana p. 91-105 Cuba

Resumen

Este artículo trata sobre el nuevo rol político de Raúl Castro en Cuba. Su misión no es fácil. Debe redefinir un proyecto de desarrollo viable en condiciones históricas y geopolíticas nuevas; garantizar la estabilidad del país; organizar el relevo entre los antiguos dirigentes históricos y las nuevas generaciones; y, además, iniciar negociaciones con la administración Obama. ¿Se podrá hablar en adelante de un «raulismo» o se seguirá imponiendo el «fidelismo»? Asimismo, ¿cómo salvaguardar la soberanía e independencia, junto a las principales conquistas sociales desde hace cincuenta arios, mientras al mismo tiempo se llevan a cabo las reformas «estructurales» y se intenta normalizar relaciones con el continente, específicamente con Estados Unidos? Esa respuesta, que no es obvia, la debe dar Raúl Castro.

López Levy, Arturo. Cuba y la OEA: cambio y continuidadIn  A 50 años de la Revolución Cubana p. 107-130 Cuba

Resumen

La Carta de La OEA proclamó la norma de gobernabilidad democrática que validó la importancia de la democracia representativa como central para la paz y estabilidad del hemisferio occidental. Aunque ese compromiso normativo tuvo sentido en la era de la política del buen vecino, el multilateralismo y la no intervención, el abandono por Estados Unidos de esos principios desde la administración Eisenhower debilitó la norma y creó una crisis de legitimidad en la OEA a raíz de los casos de Guatemala en 1954 y Cuba en 1962. La aprobación de la Resolución VI en la Reunión de Cancilleres de 1962, excluyendo a Cuba de la OEA debido a la ideología marxista de su gobierno, fue un caso de institucionalización controproducente de la norma de gobernabilidad democrática. Este artículo explora el ciclo de retroceso y renovación de la norma de gobernabilidad democrática a través del examen del tratamiento de Cuba en la OEA desde 1962 hasta la Asamblea General n.° 39 de la OEA en San Pedro Sula en junio de 2009.

Legler, Thomas; Baranyi, Stephen. El largo compromiso de Canadá con cuba: paradojas y posibilidadesIn  A 50 años de la Revolución Cubana p. 131-146 Cuba

Resumen

Tanto la Unión Europea como América Latina, e incluso Estados Unidos, han iniciado distintos procesos de diálogo con Cuba. ¿Cuáles lecciones relevantes se pueden extraer de la larga historia canadiense de compromiso con la Revolución Cubana? Este artículo documenta la evolución de las relaciones entre Canadá y Cuba desde la década de 1940, centrándose en sus altibajos desde que se lanzó, a mediados de la década de 1990, una política de «compromiso constructivo». Se argumenta que este acercamiento (en sus diversas formas) no ha tenido mayor influencia en la liberalización de la política cubana. Además, la poca influencia que Canadá pudo haber tenido durante el «Periodo especial» ha disminuido con la recuperación económica y diversificación de las relaciones exteriores de Cuba en la última década. En ese sentido, los autores concluyen que la estrategia más apropiada para Canadá y otros «actores» es llevar a cabo un acercamiento coordinado y de largo plazo que brinde apoyo a una variedad de procesos endógenos de cambio en Cuba. Una estrategia realista debería incluir diálogo de bajo perfil con el régimen actual, cooperación con un amplio espectro de posibles reformadores dentro y fuera del Estado y apoyo para la realización de cambios sociales más extensos a través del comercio, la inversión extranjera, el turismo así como los intercambios académicos y culturales.

Artese, Matías. Criminalización de la protesta en Argentina. Una construcción de lo delictivo más allá de la esfera jurídica. p. 149-169 Argentina

Resumen

Este artículo trata sobre la penalización de una de las modalidades más representativas que adquirió el conflicto social en Argentina durante la década de 1990: el corte de rutas. Nos detendremos en el estudio de tres casos caracterizados por esta metodología de protesta, por los objetivos del reclamo problemas salariales y laborales y porque desarrollaron una alta intensidad en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad estatales. Junto a las acciones legales aplicadas a integrantes de esta clase de protestas, existió una construcción de sentido basada en interpretaciones estígmatizantes difundidas en los medios de información masiva. El objetivo será indagar las características centrales de esos mensajes que condenaron el derecho básico al reclamo y que criminalizaron la protesta junto a la penalización institucional.

América Latina Hoy
Papel | Versión digital gratuita | Cuatrimestral (abril, agosto, diciembre) | España América Latina Hoy. Revista de Ciencias Sociales.
ISSN versión papel: 1130-2887
Año de creación: 1991

Editor: Instituto de Iberoamérica
Dirección: Universidad de Salamanca Hospedería Fonseca. C/Fonseca 2 37002 Salamanca

AMÉRICA LATINA HOY es una revista de Ciencias Sociales fundada en 1991 y cuyo tema es la realidad histórica, política y socioeconómica de Iberoamérica. Su actual directora es FLAVIA FREIDENBERG, profesora de la Universidad de Salamanca. La revista tiene una periodicidad cuatrimestral (tres volúmenes al año) y publica los textos en castellano, aunque todos sus artículos llevan, además, el título, el resumen y las palabras clave también en inglés. Publica siempre números monográficos con un Dossier en torno a un tema de actualidad y una breve sección con artículos de miscelánea.

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Redalyc **

Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal es un proyecto impulsado por la Universidad Autónoma de Estado de México (UAEM), con el objetivo de contribuir a la difusión de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica. Se trata de un portal de revistas electrónicas que ofrece acceso gratuito al texto completo de los artículos y otros servicios complementarios.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3