loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista América Latina (Moscú)

América Latina Hoy

Revista América sin Nombre

Año: 2002 vol. 30

Kleveland, Anne Karine. Augusto Monterroso y la fábula en la literatura contemporáneaIn  Literatura y Alienación p. 119-155 Guatemala
Nueva fábula, Augusto Monterroso, personajes, posmodernidad, alienación

Resumen

El artículo pretende mostrar cómo la fábula esópica, una de las formas literarias más antiguas que existen, ha sido convertida en literatura contemporánea por autores del siglo XX. A partir de La Oveja negra y demás fábulas de Augusto Monterroso, se analizan las características de este nuevo tipo genérico, denominado la nueva fábula. Se verá que la categoría adapta rasgos que han sido relacionados con la teoría de la posmodernidad. Del escepticismo de nuestra época surge una nueva técnica retórica, que en vez de predicar una moral o educar al lector a través de una moraleja explícita, exige que sea el propio receptor quien extraiga la conclusión, a veces resultando en una antimoraleja.

Mesa Gancedo, Daniel. Avatares del personaje artificial en la novela argentina de los 90In  Literatura y Alienación p. 157-178 Argentina
Novela, Argentina, años 90, metanarración, criatura artificial

Resumen

A partir de una incitación de Macedonio Fernández en el Museo de la Novela de la Eterna, el siguiente trabajo estudia cómo se manifiesta la reflexión metaliteraria en tres novelas argentinas de los años 90 (dos de César Aira, una de Osvaldo Soriano) en las que diversos avatares del "personaje artificial" desempeñan un papel protagonista. Analizando los rasgos del creador, las características de la criatura artificial y las relaciones entre ésta y el artificio de la creación, se revela que el personaje artificial (autómata, robot o clon) se asocia en esos textos a la crisis de la verosimilitud que caracteriza a una cierta narrativa contemporánea, cuya única pretensión de sentido (aparentemente) reside en la revelación de la actividad narrativa misma.

Noguerol Jiménez, Francisca. Mujer y escritura en la época de Sor Juana Inés de la CruzIn  Literatura y Alienación p. 179-202 Colombia | México
Sor Juana Inés de la Cruz, escritora, misoginia, literatura del siglo XVII, alienación
Siglo XVII

Resumen

El artículo rastrea la existencia de escritoras coetáneas a sor Juana Inés de la Cruz que, como la monja mexicana, lucharon contra la alienación a la que eran sometidas por su condición de mujeres escritoras. A través de una serie de estrategias retóricas muy similares a las utilizadas en la "Respuesta a sor Filotea de la Cruz", las españolas María de San José, María de Zayas, la inglesa Mary Astell y la colombiana Francisca Josefa del Castillo, demostraron en distinto grado hasta qué punto el ser humano ha luchado a lo largo de su historia por conformarse como sujeto frente a un pensamiento -en este caso, la misoginia- que frustra sus intentos de expresión.

Pinheiro Machado, Roberto. La ruptura alienante: tradición, vanguardias y posmodernismoIn  Literatura y Alienación p. 19-41 América Latina
Tradición, autenticidad, ruptura, vanguardias, posmodernidad

Resumen

Tradición y autenticidad existen en una relación de interdependencia. A través de la relación con su tradición el individuo se reconoce a sí mismo auténticamente en el mundo. Por ello, el alejamiento de la tradición resulta inevitablemente en la alienación. El ejemplo más claro de esa forma de enajenamiento es la ruptura con el pasado propuesta por los movimientos avant-garde, o las llamadas vanguardias históricas, del siglo XX. Tal ruptura significó mucho más que un deseo de innovación en el arte. El intento iconoclasta de las vanguardias fue, en verdad, el reflejo de un sentimiento antiburgués exacerbado. Ese ensayo analiza los corolarios de tales intentos vanguardistas de ruptura en las prácticas culturales posmodernas y apunta hacia la relación entre estas prácticas y la alienación.

Anderson, Leslie ; Dodd, Lawrence C. Comportamiento electoral y democracia en Nicaragua: 1990-2001. p. 205-227 Nicaragua
Democratización, elecciones, Nicaragua, teorías electorales, comportamiento electoral

Resumen

En los Estados Unidos y otros países de democracia establecida existen teorías de opción electoral (vote choice) para explicar cómo y por qué los votantes toman decisiones electorales. Éstas nos explican cómo votan los ciudadanos, incluso qué peso dan a las evaluaciones de los candidatos, la económica, y otros factores en sus decisiones de voto. Conforme América Latina se democratiza y algunas naciones en el continente cuentan con varios años de continuidad electoral, surgen preguntas con respecto a la relevancia de teorías electorales desarrolladas en las democracias más antiguas para el análisis del contexto de las nuevas democracias. Particularmente, si ciudadanos de naciones pobres que carecen de las ventajas asociadas a la riqueza económica, educación y cobertura extensiva a través de la televisión, presentan patrones de conducta electoral reconociblemente similares a aquellos presentes en las democracias más antiguas. Este estudio aplica dos teorías electorales de las democracias antiguas a un contexto donde la democracia es nueva: Nicaragua. Éstas son la teoría de retrospección (Fiorina) y la teoría de prospección (Sniderman, Tetlock, Brody). El artículo muestra que, no obstante su pobreza y el bajo nivel educativo de muchos de sus habitantes, en las tres últimas elecciones los nicaragüenses tenían una capacidad de voto que sigue las dos teorías. Además, los votantes nicaragüenses pensaron no solamente en los candidatos y la economía sino también en el tipo de régimen, una cuestión que nunca se presentaría en Estados Unidos o en otras democracias antiguas. Los menos educados se mostraron tan capaces de utilizar prospección como los más educados.

Binns, Niall Robertson Ewen. Criaturas del desarraigo, o en busca de los lugares perdidos: alienación y ecología en la poesía hispanoamericanaIn  Literatura y Alienación p. 43-77 América Latina
Chile
Poesía, Hispanoamérica, alienación, ecología, lugar

Resumen

La alienación es una consecuencia espiritual del desarraigo moderno, que fue vivido en su momento como una liberación y tuvo su máxima expresión en el enorme crecimiento de los núcleos urbanos. Desde una perspectiva ecológica, este desarraigo implica no sólo un alejamiento de las raíces particulares de cada uno, sino también, de una manera más generalizada, una pérdida de la conciencia de que los seres humanos forman parte del mundo natural, de que provienen y existen siempre en lugares concretos y son determinados por ellos (y no por un espacio homogéneo e impersonal). La celebración de la autonomía humana se ve retratada en la actitud de indiferencia o desdén hacia la naturaleza que muestran algunos escritores decadentistas y vanguardistas, y en la búsqueda de un lenguaje universal, libre de las particularidades regionales o nacionales. Durante el siglo XX, varios poetas hispanoamericanos han intentado recuperar un sentido de arraigo, siguiendo y desarrollando ideas románticas de la poesía como "atención enfocada". La presencia de topónimos en la poesía se emplea para resucitar textualmente lugares perdidos para el hablante o para la sociedad debido a las guerras y a la degradación ecológica. Al tratar de lugares específicos en sus textos, los poetas dejan de ver a los seres humanos como sujetos autónomos, sino más bien como seres imbricados en redes complejísimas, y así abren la posibilidad de salir del círculo vicioso de la alienación y de acceder a actitudes, y quién sabe si comportamientos, menos dañinos y más respetuosos hacia nuestro entorno.

Pérez López, María Ángeles. La visión exiliar de Juan GelmanIn  Literatura y Alienación p. 79-95 Argentina
Juan Gelman, alienación, lengua, exilio, poesía mística

Resumen

En el poeta argentino Juan Gelman (1930), la traumática experiencia del exilio no viene a conformar sólo una parte importante de su producción, la comprendida entre 1975 y 1988, sino que además, y fundamentalmente, establece el desplazamiento hacia zonas de sentido en las que el lenguaje es también "el expulsado", el "vacío-pasión", "la marca de una ausencia que no cesa de no escribirse", en sus propios términos. De ahí que resulte tan relevante su encuentro con la poesía mística española, en la medida en que el místico es un exiliado de Dios (Citas y Comentarios, 1982) y con la poesía sefardí (Dibaxu, 1994), "como si la soledad extrema del exilio me empujara a buscar raíces en la lengua, las más profundas y exiliadas de la lengua".

Galindo Villarroel, Óscar Alejandro. Autoritarismo, enajenación y locura en la poesía chilena de fines del siglo XX. Zurita, Maquieira, CuevasIn  Literatura y Alienación p. 97-118 Chile
Sujeto, censura, alineación, poesía chilena
Siglo XX

Resumen

El ensayo analiza la figura del sujeto en tres poetas claves de la poesía chilena de fines del siglo XX: Raúl Zurita, Diego Maquieira y José Ángel Cuevas, con el propósito de dar cuenta del proceso de enajenación vivido por diversos tipos de subjetividades en crisis. Este complejo proceso de metaforización de la censura y la represión social se traduce en una multiplicidad de voces que interactúan en el espacio del texto, dando lugar a voces desquiciadas, en los márgenes entre la razón y la locura, que complejizan las relaciones entre escritura y vida. Así la ambigüedad sexual, el disfraz, la escisión del sujeto, son rasgos de una escritura de una fuerte carga testimonial y crítica.

América Latina Hoy
Papel | Versión digital gratuita | Cuatrimestral (abril, agosto, diciembre) | España América Latina Hoy. Revista de Ciencias Sociales.
ISSN versión papel: 1130-2887
Año de creación: 1991

Editor: Instituto de Iberoamérica
Dirección: Universidad de Salamanca Hospedería Fonseca. C/Fonseca 2 37002 Salamanca

AMÉRICA LATINA HOY es una revista de Ciencias Sociales fundada en 1991 y cuyo tema es la realidad histórica, política y socioeconómica de Iberoamérica. Su actual directora es FLAVIA FREIDENBERG, profesora de la Universidad de Salamanca. La revista tiene una periodicidad cuatrimestral (tres volúmenes al año) y publica los textos en castellano, aunque todos sus artículos llevan, además, el título, el resumen y las palabras clave también en inglés. Publica siempre números monográficos con un Dossier en torno a un tema de actualidad y una breve sección con artículos de miscelánea.

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Redalyc **

Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal es un proyecto impulsado por la Universidad Autónoma de Estado de México (UAEM), con el objetivo de contribuir a la difusión de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica. Se trata de un portal de revistas electrónicas que ofrece acceso gratuito al texto completo de los artículos y otros servicios complementarios.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3