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Revista América Latina (Moscú)

América Latina Hoy

Revista América sin Nombre

Año: 1998 vol. 19

Pérez, Antonio. Los dioses contra el azar versus el azar de los dioses : las catástrofes "naturales" y los pueblos indígenasIn  Cuestiones indígenas p. 101-109 América Latina
Catástrofes - indígenas - miseria - explotación - cultura - prevención

Resumen

Las catástrofes de la naturaleza y las de contenido político son similares en la medida en que pueden ser previsibles, también es el hecho de que las consecuencias de las primeras son directamente proporcionales a la miseria de la zona en que ocurran. Es cierto que las ayudas de emergencia y los planes de reconstrucción surgidos a raíz de una catástrofe pueden paliar los "sufrimientos" de los menos afectados. Algunos ejemplos recientes, como el terremoto en Tierradentro en 1994 que arrasó 12 resguardos y 9 cabildos indígenas Nasa Yuwe (Paeces), demuestran las diferentes percepciones que se tienen del problema, sea visto desde la óptica blanca-mestiza o desde la percepción indígena. La primera no sólo es estatal sino también de la Iglesia católica. Otros casos de catástrofes naturales en zonas indígenas serían: a) la avalancha de marzo del 87 en Chosica Perú, la cual podría ser prevenida si la arquitectura indígena y los recursos naturales fueran conservados. b) Dos días antes la Amazonía ecuatoriana sufrió dos sismos que afectaron a la comunidad Quichua fueron más catastróficas las políticas de reconstrucción que los sismos. c) Entre marzo y abril de 1982 en Chiapas hizo erupción el volcán Chichón con lo que los indígenas perdieron hasta su miseria. La cultura indígena además de tener constancia mítica de la causalidad de las calamidades, tiene tecnología para hacerles frente, por lo que se evidencia lo nocivo de las prácticas de la ciencia occidental a dichas comunidades.

Palmer, David Scott. Relaciones entre los Estados Unidos y el Perú en la década de los noventa : dinámicas, antecedentes y proyecciones. p. 111-123 Perú
Relaciones Bilaterales Perú-EE.UU., Drogas, Política exterior, consolidación democrática, Derechos Humanos

Resumen

Desde los primeros arios de la década de los 60, la dinámica de las relaciones bilaterales entre los Estados Unidos y el Perú ha sido bastante complicada y difícil. Es más, a pesar de la asimetría de poder entre los dos países que mucho favorece a los Estados Unidos, el Perú con frecuencia ha logrado sus objetivos y ha forzado a sus contrapartes norteamericanos a responder a sus prioridades. Siguen complicadas las relaciones actuales y sus proyecciones, con dinámicas muy positivas en la política contradroga y liberalización económica, pero con diferencias importantes en concepciones de la práctica democrática y de los derechos humanos. Es probable que continue la tendencia actual en las relaciones Estados Unidos - Perú de cada vez mayor influencia del sector privado norteamericano, como bancos y empresas, y de las ONGs, y una relativa reducción del gobierno norteamericano, mayormente por no estar en condiciones de aprovecharse de la coyuntura internacional y regional sumamente favorable para la proyección de sus intereses debido a factores coyunturales mayormente domésticos.

Rey Poveda, Luis Alberto del. Las expulsiones y desplazamientos en las comunidades indígenas de los Altos de Chiapas : consecuencias no anticipadas de la modernizaciónIn  Cuestiones indígenas p. 13-21 México
Chiapas - indígenas - catolicismo - religión - movimientos migratorios - México

Resumen

Las expulsiones y desplazamientos de población en algunas comunidades indígenas de los Altos de Chiapas aparecen como el resultado de las diferencias religiosas surgidas al interior de las comunidades. La conversión a una religión distinta a la tradicional supone la ruptura con el orden tradicional y afecta a uno de los espacios claves de la unidad de la comunidad. Sin embargo, bajo el cariz religioso de las expulsiones existen condiciones estructurales más profundas, las cuales posibilitan ver estos desplazamientos forzados como una respuesta de las mismas comunidades a una situación insustentable que amenazaba con destruirlas. El peculiar proceso de modernización del estado de Chiapas vino a agravar la insustentabilidad en la región de los Altos.

Rojo Arias, María del Pilar. El embrollo chiapaneco y los derechos humanosIn  Cuestiones indígenas p. 23-30 México
México, EZLN, poblaciones indígenas, Derechos Humanos de Tercera Generación, Chiapas

Resumen

En el artículo la autor reflexiona acerca del conflicto de Chiapas desde una visión particular, caracterizada principalmente por el análisis de la respuesta del Estado mexicano, de la sociedad civil internacional y del Ejército Zapatista a los derechos y demandas de los indígenas. Se sostiene que durante décadas pareció que el Estado, la Constitución y la sociedad caminaban por el mismo sendero. Pero la insurrección zapatista de enero de 1994 mostró que esto no era así. Con este conflicto, señala la autora, se están poniendo de relieve los aspectos y problemas éticos, filosóficos, jurídicos y políticos derivados de los derechos de tercera generación; el derecho al medio ambiente, el derecho a la paz, al desarrollo, a la autodeterminación de los pueblos y el derecho a la propiedad sobre el Patrimonio Común de la Humanidad. Este conflicto sacó a relucir todas las demandas que el Estado tenía pendientes con la sociedad mexicana desde hacía décadas. Modernización, democracia, justicia política, justicia social y los derechos de los pueblos indígenas y a pesar de que estas demandas han sido un tardío reclamo del EZLN, han pasado a ocupar el primer plano de una discusión planteada a nivel nacional y se han confundido, además, con el resto de las exigencias del pueblo mexicano.

Puente Ordórica, Guillermo. El movimiento zapatista : ¿una posibilidad de tránsito del autoritarismo a la democracia?In  Cuestiones indígenas p. 31-43 México
EZLN, indígenas, pobreza, tierras, gobierno, México, acuerdos, paz

Resumen

El autor sostiene que el movimiento insurgente encabezado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), es un movimiento tradicional y moderno a la vez, tanto por su propia naturaleza como por las demandas que enarbola: democracia, justicia, libertad y dignidad indígena. El zapatismo ha tenido un impacto decisivo en México y fuera de ese país, ya que ha puesto en primer plano, la discusión de cuestiones políticas, culturales y sociales fundamentales para todas las sociedades. Sin embargo, las negociaciones entre el gobierno mexicano y el movimiento zapatista, no han desembocado en una solución definitiva a pesar de la firma, en 1996, de los Acuerdos de San Andrés. Ello, en virtud de la falta de voluntad política del gobierno, que se ha reflejado en su actitud contradictoria, pero sobre todo porque no posee la capacidad estructural para incorporar las demandas de dicho movimiento, que toca las fibras neurálgicas del sistema político mexicano, autoritario y cerrado. Empero, para el autor la asimilación del zapatismo representaría un paso definitivo en la transición política que facilitaría la construcción de una democracia genuina.

Choque Aldana, Marlene. Medios masivos, identidades colectivas y la construcción de ciudadanía en BoliviaIn  Cuestiones indígenas p. 45-55 Bolivia
Medios masivos, ciudadanía, identidad colectiva, movimientos sociales, minorías

Resumen

El artículo analiza cómo el papel de los medios masivos de comunicación en la política contemporánea de las sociedades latinoamericanas empieza a adquirir mayor relevancia en los últimos años, tanto en el ámbito académico como en el ámbito político. Presenta algunas reflexiones acerca de los nuevos roles que están asumiendo los medios de comunicación masiva y el nuevo lugar que éstos están pugnando dentro del espacio público en un contexto de crisis de las tradicionales instancias dotadoras de sentido. Los medios masivos devienen como instancias públicas de interpelación, de mediación, de constitución de identidades y de construcción de ciudadanos. Esto será ilustrado con un estudio de caso en Bolivia: el Sistema de "Radio y Televisión Popular" (RTP) y su programa "La Tribuna Libre del Pueblo" (TLP), a partir de los cuales emerge un sujeto social, que adquiere visibilidad cuando irrumpe como movimiento social (Palenquismo) y, que luego se constituye en un actor político destacado a nivel nacional cuando se institucionaliza en el partido político Conciencia de Patria (CONDEPA). RTP y la TLP al dar acceso al micrófono a amplios sectores populares hacen posible que su "voz" sea escuchada y amplificada, hacia sus semejantes como hacia el resto de la sociedad. Con esto contribuye a que dichos sujetos puedan "expresarse", "mirarse" y "oirse" a través de las ondas de radio o la pantalla catódica, con lo cual contribuye a que se reconozcan como "cholos, "indios", "compadres" y "hermanos dentro de la gran familia RTP", y constituyan una comunidad de sentido, una identidad colectiva. Y lo más importante, es que estos medios masivos han coadyuvado a que ciertos individuos que inicialmente se reconocían solamente como sujetos con necesidades y deberes, hayan pasado a reconocerse como "sujetos con derechos" en una sociedad que los ha excluido permanentemente.

Pitarch Ramón, Pedro. Zapatistas. De la Revolución a la política de la identidadIn  Cuestiones indígenas p. 5-12 América Latina
México
México, Chiapas, EZLN, indianismo, revolución

Resumen

El artículo resalta la súbita transformación del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) —el grupo indígena armado que opera en Chiapas, México— de un grupo de carácter marxista ortodoxo a un grupo en favor de las tesis indianistas. Se identifican cuatro fases consecutivas en la retórica de la autopresentación del EZLN: marxista ortodoxa, nacionalista revolucionaria mexicana, indigenista e indianista. Se observa asimismo el papel de mutua alimentación, de demanda y oferta, entre el líder de los insurgentes, subcomandante Marcos, la prensa y el público mexicano en la progresiva caracterización pública del EZLN.

Rivera Vélez, Fredy. Los indigenismos en Ecuador : de parternalismos y otras representacionesIn  Cuestiones indígenas p. 57-63 Ecuador
Ecuador - paternalismo - conflicto indígena - minorías - Estado- Nación

Resumen

El conflicto indígena está a la orden del día en el nuevo panorama internacional en el cual las identidades regionales y étnicas cuestionan al Estado-Nación como ente integrador. En América Latina el fenómeno se hace palpable a través de lo indígena y su exclusión y dominación, posible en gran medida por el énfasis puesto en lo mayoritario (población mestiza). A lo minoritario, indígenas y negros, se le han creado algunos espacios paternalistas. El movimiento indígena, a partir de 1990, ha ido cobrando voz y voto en el panorama político ecuatoriano, logrando así que el soporte de la identidad sobre la que se construyó lo nacional sea fracturado y se plantee la necesidad de adecuarlo a la diversidad étnica y cultural de esta sociedad. Entre las políticas de tratamiento a lo indígena aplicadas en América Latina que el autor analiza se encuentran: los indigenismos, el neoindigenismo y el paternalismo clasista, cada una con una serie de principios y preceptos acordes a la ideología del grupo que la aplique. El movimiento indígena ecuatoriano hace especial énfasis en la cuestión constitucional, política y administrativa del Estado, ante la cual plantea su autonomía y sus formas de organización identitarias, lo que lleva a la crisis de la política tradicional y plantea la necesidad de reformular el Estado, la Nación y la democracia en el país andino.

Sánchez López, Francisco ; Freidenberg, Flavia. El proceso de incorporación política de los sectores indígenas en el Ecuador. Pachakutic, un caso de estudioIn  Cuestiones indígenas p. 65-79 Ecuador
Ecuador, indígenas, proceso de incorporación política, Pachakutik, CONAIE

Resumen

El proceso de incorporación política de los sectores indígenas en el Ecuador. Pachakutik, un caso de estudio. Las élites y el sistema político ecuatoriano han, tradicionalmente marginado, la integración y la participación en el proceso de toma de decisiones de los indígenas aunque este sector de la población formara parte de la etapa fundacional de la sociedad ecuatoriana. En las tres últimas décadas la situación se ha ido transformando y, paralelamente al proceso de democratización experimentado por el sistema político en su conjunto, los indígenas han comenzado a organizarse y se han ido convirtiendo en un actor con gran capacidad de presión en la vida política del país. Este trabajo reflexiona acerca del proceso de incorporación política de los indígenas en el marco institucional del Ecuador y, en particular, analiza el período que abarca desde la utilización de "modos alternativos de acción política" hasta su integración a las instituciones a partir del empleo de los instrumentos de "participación política" del sistema político. En este marco se analiza el papel desempeñado las organizaciones indígenas como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y por el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (MUPP-NP). La hipótesis principal de este trabajo es que el proceso de modernización rural llevado a cabo desde el Estado, la iglesia, las organizaciones no gubernamentales (ONG's) y los organismos internacionales ha facilitado la incorporación del sector indígena campesino al sistema político a través del desarrollo organizativo de las comunidades.

González Cueva, Eduardo. ¿Auténtica peruanidad? Transformaciones del concepto de representación política en el Perú de FujimoriIn  Cuestiones indígenas p. 81-89 Perú
Nación, etnicidad, democracia, representación política, esfera pública

Resumen

La escena política peruana, a partir de la ascensión del régimen fujimorista, se ve dominada por argumentos que ligan la discusión sobre democracia y autoritarismo con el tema de la identidad nacional. El artículo sostiene que esta ligazón es posible por la convergencia de dos procesos político-culturales: 1) la crisis de un discurso "criollo" sobre la raza y la etnicidad que ha fracasado en el intento de postular una imagen de nación homogéneamente mestiza, y 2) el agotamiento de los significados liberales del concepto de representación política, que han sido desplazados por nociones de representatividad descriptiva de identidades étnicas.

Espinosa, Oscar. Los pueblos indígenas de la Amazonía peruana y el uso político de los medios de comunicaciónIn  Cuestiones indígenas p. 91-100 Cuenca Amazónica
Perú
Perú, Shipibo, Ashaninka, Aguaruna, identidad nacional, medios de comunicación de masas

Resumen

Los pueblos indígenas de la Amazonia Peruana y el uso político de los medios de comunicación. Este artículo trata sobre el uso político de los medios de comunicación (radio, televisión e Internet) por parte de los pueblos indígenas de la Amazonia Peruana. En particular, analiza la utilización que el pueblo Shipibo ha hecho de la radio en el proceso de construcción de su identidad étnica y en la creación de sus organizaciones políticas representativas; el tipo de vinculación de los pueblos Ashaninka y Aguaruna, el estado y la televisión sobre todo en la redefinición del concepto de identidad nacional en el contexto de diferentes conflictos armados, y finalmente, se presenta el uso de Internet por el pueblo Ashaninka. El objetivo principal del articulo es mostrar como el empleo de los medios de comunicación permite a las comunidades indígenas hacerse más visibles y actuar políticamente en distintos espacios públicos.

América Latina Hoy
Papel | Versión digital gratuita | Cuatrimestral (abril, agosto, diciembre) | España América Latina Hoy. Revista de Ciencias Sociales.
ISSN versión papel: 1130-2887
Año de creación: 1991

Editor: Instituto de Iberoamérica
Dirección: Universidad de Salamanca Hospedería Fonseca. C/Fonseca 2 37002 Salamanca

AMÉRICA LATINA HOY es una revista de Ciencias Sociales fundada en 1991 y cuyo tema es la realidad histórica, política y socioeconómica de Iberoamérica. Su actual directora es FLAVIA FREIDENBERG, profesora de la Universidad de Salamanca. La revista tiene una periodicidad cuatrimestral (tres volúmenes al año) y publica los textos en castellano, aunque todos sus artículos llevan, además, el título, el resumen y las palabras clave también en inglés. Publica siempre números monográficos con un Dossier en torno a un tema de actualidad y una breve sección con artículos de miscelánea.

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