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Revista Agua y Territorio

AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana

Revista Almanaque Histórico Latinoamericano

Año: 2013 vol. 8 n. 3

Fernández Juárez, Gerardo. El "Tío" está sordo: Los mineros bolivianos y el Patrimonio Cultural Inmaterial. p. 303-322 Bolivia
Tío; Diablo; Mineros potosinos; Patrimonio Cultural Inmaterial

Resumen

Los mineros quechuas de Potosí rinden culto en el interior de mina a un personaje al que denominan “Tío”, el diablo. El artículo reflexiona sobre las contradicciones aparentes en que incurre la UNESCO en el reconocimiento de los bienes de interés cultural intangible o inmaterial aplicadas, en este caso, a la figura del “Tío” y su contexto minero. Las perspectivas “emic” y “etic” chocan con especial violencia intelectual al valorar la significación cultural del “Tio” en las minas potosinas como bien cultural intangible, en un contexto social difícilmente compatible con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, tal y como reclama la UNESCO. ¿La cultura de la pobreza en que viven los mineros bolivianos agudiza la responsabilidad ética del “tío” o son los responsables del turismo en la zona los que usan al tío para “invisibilizar” a los propios mineros? El artículo pretende responder a estas cuestiones y acercarnos a la vez a las vivencias y expresiones que sobre el “tío” realizan los propios mineros, y analizar las profundas contradicciones que la UNESCO presenta en sus criterios de definición ,“puesta en valor” y reconocimiento de los bienes del Patrimonio Cultural inmaterial.

Setton, Damián. El consumo de alcohol en el judaísmo Lubavitch en Buenos Aires. Diversidad de significados. p. 345-368 Argentina
Globalización; Jabad Lubavitch; Prácticas religiosas; Farbrenguen; Buenos Aires

Resumen

La práctica de consumo de vodka es parte de los procesos de reproducción de la identidad religiosa en el interior del movimiento Jabad Lubavitch. El trabajo da cuenta de los diversos significados que esta práctica adquiere entre los actores. El análisis conduce a una reflexión sobre las potencialidades de los conceptos de globalización y territorializaciónde lo religioso, recurriendo a la noción de imaginarios y dando cuenta de la heterogeneidad en los grupos religiosos.

Escalera Reyes, Javier; Cáceres Feria, Rafael; Díaz Aguilar, Antonio Luís. “Las apariencias engañan”. Conservación, sociedad local y relaciones de poder: El caso de Caño Negro (Costa Rica). p. 369-394 Costa Rica
Conservación; Participación; Comunidad; Relaciones de poder

Resumen

Aunque hoy está generalmente asumida la necesidad de la implicación de las poblaciones locales en los procesos de conservación y desarrollo sostenible, esta participación está lejos de materializarse, o en caso contrario, presenta sesgos importantes. La investigación etnográfica llevada a cabo en Caño Negro (Costa Rica) aporta evidencias de cómo la mistificación de la idea de comunidad, entendida, ingenua o interesadamente, como una entidad social homogénea e igualitaria, al no tener en cuenta las relaciones de poder siempre presentes en cualquier realidad humana, se convierte en un factor clave a la hora de explicar las deficiencias e incluso el fracaso de modelos de conservación que supuestamente cuentan con la participación de dichas comunidades. Esta mistificación no sólo no favorece la conservación, sino que incluso puede contribuir a la acentuación de determinados procesos de deterioro y degradación de los ecosistemas y, lo que es peor, actuar en contra de la sostenibilidad bien entendida, al coadyuvar en la generación y/o profundización de las desigualdades existentes en el seno de dichas “comunidades”. Para evitarlo se hace necesario el conocimiento en profundidad de los sistemas de relaciones de poder de las poblaciones locales, para lo que la Antropología ofrece muchas posibilidades, y la apuesta decidida por la participación real y efectiva de las poblaciones locales.

AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana
Papel | Versión digital gratuita | cuatrimestral (papel); bimensual (digital) | España ISSN versión papel: 1695-9752
ISSN versión digital: 1578-9705
Año de creación: 2000

Editor: AIBR (Antropólogos Iberoamericanos en Red)
Dirección: Calle Zurbano, 49 (oficina 10) 28010 Madrid (España)

AIBR es una de las revistas científicas de antropología más difundidas en idioma castellano.Sus contenidos no sólo se centran en publicar artículos y ensayos de antropología (principalmente antropología social y cultural) sino especialmente en ofrecer la visión antropológica de la actualidad social. Es por eso que se incluyen noticias de actualidad, espacio crítico, entrevistas, crónicas, reseñas bibliográficas y agenda de eventos.

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