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Revista Agua y Territorio

AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana

Revista Almanaque Histórico Latinoamericano

Año: 2010 vol. 5 n. 3

Betancourt León, Hamlet. El proceso de selección natural en el campo social del ballet en Cuba. p. 371-396 Cuba
Sistemas de organización social, Selección social, Charles Darwin, Bailarines

Resumen

El campo del ballet es un sistema social conflictivo donde se manifiesta gran competitividad -reflejada en continuas selecciones sociales y naturales- para cumplimentar la fantasía de todos los bailarines: bailar públicamente. El objetivo de esta investigación es demostrar la pertinencia del supuesto teórico darwinista de selección natural en la discriminación de belleza escénica de la figura del bailarín en el sistema piramidal de selección, formación y desempeño profesional del campo cubano del ballet. El campo del ballet se registra fácticamente en instituciones culturales pobladas por individuos que persiguen cotidianamente crear bailarines profesionales aptos -primera condición es ser revolucionario- que representen internacionalmente a la Revolución Cubana. El campo se estructura en un sistema piramidal de selección, formación y desempeño de bailarines profesionales que rige sus prácticas principales de exclusión/inclusión -puntos de corte- por el principio darwinista de selección natural. Los exámenes de capacidades físicas de ingreso y pase de nivel a la enseñanza de nivel medio y la aceptación a la compañía profesional Ballet Nacional de Cuba conforman los puntos de corte del sistema piramidal. Estos contienen prácticas sociales que valoran -empírica, pero sistemáticamente- las características morfo-funcionales de los participantes interesados respecto al deber ser del canon artístico de figura, para seleccionar siempre a los más bellos, los más aptos, bailarines de ballet.

Arteaga, Facundo. Las medicinas tradicionales en la Pampa Argentina. Reflexiones sobre síntesis de praxis y conocimientos médicos, saberes populares y rituales católicos. p. 397-429 Argentina
Medicina tradicional, La Pampa, Argentina

Resumen

En este artículo el autor sostiene que las medicinas tradicionales en la Provincia de La Pampa, Argentina -la práctica de legos o medicina casera y el curanderismo- sintetizan principalmente tradiciones de la antigua medicina académica -especialmente la humoral- saberes populares y terapéuticas rituales en su mayoría de raigambre católica, o reformuladas en el marco de dicha religión. El autor aclara que dichas medicinas son de origen europeo sin que se registre una síntesis con tradiciones indígenas, dado que los mapuches fueron expulsados y semi-aniquilados por la llamada Conquista del Desierto con anterioridad a la instalación de los colonos inmigrantes. A fin demostrar este hecho, en primera instancia el autor analiza la influencia de las antiguas concepciones médicas en las prácticas y saberes de los curanderos y de los legos. A continuación define a la cura de palabra o ensalmo como el ritual terapéutico típico de la medicina casera, dando cuenta de las acciones y los significados que ella conlleva, así como otros rituales de sanación, practicados por legos, de raigambre popular pero que dejan ver la influencia de las creencias católicas. Finalmente, enfoca la terapéutica ritual propia de los curanderos, distinguiendo procedimientos particulares para el tratamiento de unas pocas dolencias de los procedimientos rituales de uso generalizado. En toda circunstancia, hace hincapié en mostrar cómo prácticas y nociones terapéuticas, así como las teorías etiológicas de la enfermedad adquieren significación en cosmovisiones de raigambre hispana y, más genéricamente, europea.

Vázquez Palacios, Felipe R. Impacto de los estilos de vida entre cafetaleros y cañeros en la vejez. p. 430-446 México
Estilos de vida, vejez, caña, café

Resumen

Este trabajo correlaciona las prácticas agrícolas del café y la caña de azúcar con los estilos de vida, observando la manera en que estos impactan a las personas en edades avanzadas de la parte central de Veracruz, México. La investigación muestra que si bien el café y la caña generan estilos de vida distintos, no generan diferencias sustantivas en la calidad de vida, pero sí diferente concepción y proyecto de vida especialmente en la vejez.

Pavez Ojeda, Jorge; Kraushaar H., Lilith. Nombre, muerte y santificación de una prostituta. Escritura y culto de Botitas Negras. p. 447-492 Chile
Canonización popular, Escritura de cartas, Prostitución, Teología política, Calama (Chile)

Resumen

En este artículo analizamos las diferentes formas de reinscripción del cuerpo y figura de una Irene Iturra Sáez, prostituta asesinada en la ciudad de Calama, en el norte de Chile, en septiembre de 1969, y conocida hoy con el nombre de Botitas Negras. Las escrituras que prolifera en torno a esta “santita” popular otorgan importantes claves para entender la singularidad del personaje y las formas de devoción popular que lo “canonizan”. Presentamos así las diferentes formas y contenidos de esta intertextualidad que se despliega en torno a la vida, la muerte y la vida postmortem de Botitas Negras: prensa, escrituras judiciales, rumores, cartas, objetos, y nombres propios. Las cartas dirigidas a la santa prostituta y los objetos de su altar trazan las inscripciones de su existencia actual, a través de lo que identificamos como un ciclo de intercambio dialógico entre los devotos y la santa. De esta manera, podremos ver el santuario de Botitas Negras como una “oficina de gobierno” que recibe peticiones (cartas) y obsequios (pagos), y la santa milagrosa como ministra de una teocracia biopolítica que dispensa “protección de la vida” e interviene con milagros, en ayuda de sujetos fragmentados y precarizados por el gobierno neoliberal de una “mano invisible”.

AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana
Papel | Versión digital gratuita | cuatrimestral (papel); bimensual (digital) | España ISSN versión papel: 1695-9752
ISSN versión digital: 1578-9705
Año de creación: 2000

Editor: AIBR (Antropólogos Iberoamericanos en Red)
Dirección: Calle Zurbano, 49 (oficina 10) 28010 Madrid (España)

AIBR es una de las revistas científicas de antropología más difundidas en idioma castellano.Sus contenidos no sólo se centran en publicar artículos y ensayos de antropología (principalmente antropología social y cultural) sino especialmente en ofrecer la visión antropológica de la actualidad social. Es por eso que se incluyen noticias de actualidad, espacio crítico, entrevistas, crónicas, reseñas bibliográficas y agenda de eventos.

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