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Revista Agua y Territorio

AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana

Revista Almanaque Histórico Latinoamericano

Año: 2010 vol. 5 n. 1

González Varela, Sergio. Antropología simétrica dentro del ritual de la Capoeira Angola en Brasil. p. 3-31 Brasil
Antropología simétrica, alteridad, capoeira, transformación animal, realidad

Resumen

A lo largo del desarrollo de la antropología social existen numerosos problemas relacionados con el tipo de conocimiento que se genera a partir de la interacción entre antropólogo y el Otro. En ocasiones el resultado es una imposición de perspectivas, una distorsión o una incredulidad sobre otras realidades culturales. Este artículo explora las posibilidades de una antropología simétrica, que se propone posicionar las perspectivas del Otro y del antropólogo en el mismo nivel epistémico y ontológico como parte de un diálogo entre iguales. La discusión teórica está basada en material etnográfico proveniente del ritual afro-brasileño de la capoeira, donde existe un proceso continuo de transformación e identificación humana con animales. Dicho proceso es concebido como real y como un efecto colateral que surge de la práctica ritual de la capoeira. En este sentido, la transformación animal no es una mera representación colectiva o una metáfora explicada por causas sociales escondidas. Al contrario, es un devenir, una intensidad entre diferentes mundos que fusionan símbolo y contenido en una sola modalidad. Por lo tanto, es sólo tomando seriamente el mundo desplegado por la alteridad que la antropología puede proponerse verdaderamente a entender la diversidad cultural en sus propios términos.

Acuña Delgado, Ángel. Yúmari / Tutuburi: danzar para no morir. p. 58-93  México
Danza rarámuri, Yúmari/Tutuburi, Cultura, Contexto, Símbolos

Resumen

Los rarámuri, habitantes de la sierra Tarahumara, al norte de México, tienen en su diversidad dancística una de sus más genuinas formas de expresión y comunicación, danza orientada tanto hacia el culto divino como hacia las relaciones humanas. Apoyado en los datos obtenidos durante los once meses de trabajo de campo entre 2001 y 2005 en varias comunidades rarámuris de la Alta y Baja Tarahumara, centraremos aquí la atención en el yúmari / tutuburi, ritual festivo a la vez que modalidad de danza desarrollada en su transcurso. Tras las referencias históricas iniciales, se describe a continuación el proceso festivo en general y la danza en particular identificada como yúmari / tutuburi; para situarnos finalmente en torno al sentido, tanto en un plano funcional como estructural. Con todo ello destacaremos la importancia que esta manifestación cultural posee para seguir siendo rarámuri dentro del contexto actual.

Perelman, Mariano D. El cirujeo en la ciudad de Buenos Aires. Visibilización, estigma y confianza. p. 94-125 Argentina
Buenos Aires, cartoneros, cirujeo, confianza, vergüenza

Resumen

Durante la década de 1990 y los primeros años de la siguiente, en las calles de la ciudad de Buenos Aires comenzaron a aparecer miles de personas, que luego de haber perdido el empleo, recurrieron a hurgar en las bolsas de residuos en busca de materiales que pudieran ser vendidos o reutilizados. Esta actividad se ha denominado cirujeo. En este artículo me interesa analizar la manera en la que viven la actividad las personas que se iniciaron en la recolección informal a mediados de los noventa. Demostraré en este trabajo que esa vivencia no se sustenta en una relación lineal entre estigma y vergüenza, sino que es más compleja y contradictoria. Al tiempo que los cirujas quieren pasar desapercibidos en ciertos ámbitos y sienten vergüenza por las tareas que realizan, deben visibilizarse y generar relaciones de confianza –lo que supone reconocimiento mutuo- con quienes les proveen la basura. Para desnaturalizar esa relación entre estigma, vergüenza y cirujeo –que suele pensarse de manera transparente- y llegar a dar cuenta del carácter a la vez colectivo, singular y experiencialmente vivido de la misma trabajaré a partir de un análisis complejo de las trayectorias de las personas, los discursos hegemónicos en torno al trabajo, las proyecciones y diferencias entre lo que los cartoneros son y lo que querrían ser. En general, lo que me interesa argumentar es que no sólo la experiencia subjetiva de la desigualdad colabora en la explicación de la acción de los sujetos, sino que también determina la forma en la que la actividad se estructura.

AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana
Papel | Versión digital gratuita | cuatrimestral (papel); bimensual (digital) | España ISSN versión papel: 1695-9752
ISSN versión digital: 1578-9705
Año de creación: 2000

Editor: AIBR (Antropólogos Iberoamericanos en Red)
Dirección: Calle Zurbano, 49 (oficina 10) 28010 Madrid (España)

AIBR es una de las revistas científicas de antropología más difundidas en idioma castellano.Sus contenidos no sólo se centran en publicar artículos y ensayos de antropología (principalmente antropología social y cultural) sino especialmente en ofrecer la visión antropológica de la actualidad social. Es por eso que se incluyen noticias de actualidad, espacio crítico, entrevistas, crónicas, reseñas bibliográficas y agenda de eventos.

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