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Revista Agua y Territorio

AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana

Revista Almanaque Histórico Latinoamericano

Año: 2008 vol. 3 n. 2

Olavaria, María Eugenia. A propósito del centenario de Lévi-Strauss: Presencia del estructuralismo en la antropología mexicana. p. 127-143 México

Resumen

En 2008 se cumple el centenario del nacimiento de Claude Lévi-Strauss. Sin duda uno de los pensadores más originales del siglo XX, que no sólo dotó a la antropología de un discurso propio, sino que la ubicó, entre las disciplinas humanas, como la primera en afirmar que las culturas se construyen a manera de lenguajes cuya patria común sería el inconsciente. Naturalmente, un solo artículo no podría abordar todos los aportes que este etnólogo francés ha hecho a la antropología mexicana; sin embargo representa la oportunidad para reflexionar sobre los principios de diferencia, de relación, de invariancia, los que no sólo atañen a la antropología sino al conjunto de las ciencias y las humanidades. Responder a la pregunta ¿qué podría decirse hoy, en México, tanto del efecto de su obra como del sedimento que ha dejado en el pensamiento de las últimas décadas? es el propósito de este artículo en ocasión de la oportunidad única que representa el centenario de este pensador imprescindible.

Idoyaga Molina, Anatilde; Sacristán Romero, Francisco. En torno al uso de ensalmos terapéuticos en el noroeste argentino y sus fundamentos mítico-religiosos. p. 185-217 Argentina

Resumen

Los autores analizan las prácticas terapéutico-rituales en las medicinas tradicionales del Noroeste Argentino, enfocando los ensalmos sus fundamentos y significados. En primer lugar, a fin de contextualizar el uso de ensalmos, se refieren diferentes concepciones y rituales que dejan ver la influencia de la tradición católica en las prácticas de legos y de curanderos, a la vez que mencionan la importancia que tiene en tales la reformulación de las tradiciones de la medicina humoral o académica en el área de estudio. En segundo término, se concentran en el ritual terapéutico de la cura de palabra o ensalmo, haciendo notar que esas fórmulas poseen un fundamento mítico- religioso, que resulta de la mitificación de la vida de Cristo a través de los evangelios, de la mitificación de las vidas de algunos santos y de los múltiples mitos remanecidos sobre la Virgen. El ensalmo es, entonces, el rito que actualiza el mito, vale decir, el tiempo originario y, con ello, el carácter sagrado de los seres que intervienen y de las acciones que se narran. Esta postura los lleva a polemizar con otros autores que han incluido a los ensalmos entre los tratamientos de la salud de carácter mágico admitiendo la existencia de una terapéutica católico-religiosa.

Rincón Rubio, Luis. Honor femenino y economía de bienes simbólicos en Maracaibo, Venezuela, a finales del siglo XIX (1880 – 1900). p. 218-248 Venezuela

Resumen

Se presenta en este trabajo una aproximación antropológica a las representaciones culturales del honor femenino circulantes en la ciudad de Maracaibo, Venezuela, a finales del siglo XIX. La investigación realizada adopta un enfoque teórico-metodológico de corte estructuralista-constructivista, abordando el orden social como un sistema simbólico organizado según una lógica de la diferencia y partiendo de la premisa de que prácticas y representaciones están orientadas externamente por las estructuras objetivas de la sociedad, e internamente por esquemas de percepción, pensamiento y acción de origen social. Al tratarse de un trabajo de antropología histórica, los informantes fueron sustituidos por fuentes documentales ubicadas en diferentes archivos venezolanos. Se encuentra que las representaciones culturales del honor femenino en la sociedad en cuestión asociaban este concepto con la castidad sexual, reproduciendo esquemas culturales vigentes en la órbita del mundo occidental y proporcionando una lógica para el mantenimiento de relaciones desiguales de género y poder en la vida pública y privada de los marabinos. El capital social y el capital simbólico habrían sido componentes fundamentales del capital total de que se disponía entonces en la lucha cotidiana por la obtención de recursos y por el reconocimiento social, en una economía de bienes simbólicos que atribuía al parecer preferentemente a los hombres el trabajo oficial de conservación o incremento de dichas formas de capital.

Torres Matus, Leonora. Chilenos en Madrid: Perfiles, trayectorias y su mirada inmigrante. p. 249-279 Chile

Resumen

En el presente estudio se mostrará la información recogida durante las visitas a la asociación de chilenos en España (ACHES) entre los años 2005 y 2006, específicamente a 30 casos estudiados con mayor profundidad a través de un cuestionario en un primer momento, seguido con entrevistas posteriores para complementar dicha información. Los chilenos entrevistados (en su mayoría jóvenes, de sexo masculino, solteros y sin carga familiar) presentan una heterogeneidad clara, tanto en su perfil socio-económico y cultural como en sus motivos para emigrar a España, que son principalmente económicos. La media de estancia en el país es de 1-2 años desde el momento de la aplicación del cuestionario. Sus mayores problemas tienen relación con la situación legal en España y también con la precariedad laboral, que han ido solventando gracias a la red social tanto de compatriotas como de otros colectivos extranjeros y de la familia en origen. Para la mayoría, es la primera vez que inician una aventura migratoria. La nostalgia, el choque cultural y la necesidad de contar con la familia son los aspectos psicológicos y sociales que más destacan a la hora de hablar de su proceso de inserción en el país.

Manzi, Liliana M. Diagnóstico socio-ambiental para un desarrollo sustentable de la Puna Meridional Argentina, Localidad de Antofagasta de la Sierra, Catamarca. p. 280-311 Argentina

Resumen

Se presenta un diagnóstico socio-ambiental realizado en la comunidad de Antofagasta de la Sierra, Provincia de Catamarca, Argentina, siendo tomados en consideración las unidades sociales de producción, los rebaños, las pasturas disponibles y los patrones de uso y tenencia de la tierra. Se pretende identificar y evaluar la incidencia del actual uso del espacio sobre el medio natural y discutir las iniciativas oficiales de desarrollo económico para este sector de la Puna argentina.

AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana
Papel | Versión digital gratuita | cuatrimestral (papel); bimensual (digital) | España ISSN versión papel: 1695-9752
ISSN versión digital: 1578-9705
Año de creación: 2000

Editor: AIBR (Antropólogos Iberoamericanos en Red)
Dirección: Calle Zurbano, 49 (oficina 10) 28010 Madrid (España)

AIBR es una de las revistas científicas de antropología más difundidas en idioma castellano.Sus contenidos no sólo se centran en publicar artículos y ensayos de antropología (principalmente antropología social y cultural) sino especialmente en ofrecer la visión antropológica de la actualidad social. Es por eso que se incluyen noticias de actualidad, espacio crítico, entrevistas, crónicas, reseñas bibliográficas y agenda de eventos.

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