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Revista Agua y Territorio

AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana

Revista Almanaque Histórico Latinoamericano

Año: 2006 vol. 1 n. 2

Martín Castro, David. El papel del antropólogo en la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenasIn  Etnicidad y pueblos indígenas p. 188-201 América Latina

Resumen

El texto es una reflexión sobre el papel que el autor considera deben jugar los antropólogos en su relación con los pueblos indígenas. El autor recoge la percepción y critica de algunos representantes indígenas hacia los antropólogos e intenta responder a los motivos que les llevan a dicha crítica.

Rodríguez Cuevas, Lydia. Entrevista a Guillermo de la Peña In  Etnicidad y pueblos indígenas p. 223-230 México

Nogales Vera, Gloria Eugenia. Elementos de etnicidad en representantes políticos del pueblo aimara: Estudio de la revalorizacion de elementos étnico aimara. Pasankeri-La Paz, Bolivia (2000-2003)In  Etnicidad y pueblos indígenas p. 223-230 Bolivia

Resumen

Los habitantes del barrio Pasankeri de la ciudad de la paz (Bolivia) tienen actitudes de revalorización de lo étnico aimara relacionadas con las manifestaciones de los elementos de etnicidad de los representantes del pueblo aimara y la continua práctica de los elementos de etnicidad de ellos/as mismos/as.

Morales Morgado, Héctor Freddy. Turismo comunitario: Una nueva alternativa de desarrollo indígenaIn  Etnicidad y pueblos indígenas p. 249-264 Chile

Resumen

El cordón montañoso de Los Andes presenta una gran diversidad de ecosistemas. Entre ellos encontramos "El Altiplano o Puna" por sus características geográficas y ambientales, una región natural única en América del Sur que abarca el norte de Chile, parte de Bolivia, el centro y sur del Perú y el noroeste de Argentina. Es una planicie a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar. Además, tiene una larga historia de ocupación. Esta población se encuentra mayoritariamente distribuida en pequeños poblados o asentamientos con intensos sistemas agroproductivos de autosubsistencia, pero con grandes restricciones climáticas y geomorfológicas. Ello se constrasta con la pristinidad y exotismo de los numerosos atractivos naturales de la zona, entre los que se encuentran salares, lagunas, quebradas, volcanes y fauna autóctona, como flamenco, llamo y vicuña. Por otro lado, el origen prehispánico de la arquitectura monumental y restos arqueológicos han determinado la conformación de una intensa actividad turística de orden internacional que hoy caracteriza a la zona y que impacta la vida de las poblaciones autóctonas.

Hernández, Roberto;Thomas, Carlos. Identidad y frontera en el mundo atacameño del norte de Chile: Visiones críticas y reflexionesIn  Etnicidad y pueblos indígenas p. 287-295 Chile

Resumen

Las comunidades indígenas atacameñas del norte de Chile, ubicadas en una región de frontera con Argentina, han tenido un interesante proceso de construcción de nuevas identidades como respuesta a los fenómenos de la modernización desde la década de los años 50, y posteriormente, ante la globalización, desde la década de los 80 hasta los primeros años del siglo XXI. Estos procesos han sido observados por los autores durante 35 años de trabajo antropológico sobre los cambios socioculturales ocurridos en dichas comunidades indígenas. Los resultados obtenidos permiten exponer una visión crítica y algunas reflexiones sobre la situación actual y las proyecciones a futuro de los atacameños en un mundo global que los ha invadido no solamente por medios de comunicación e información, sino también, por la presencia relevante de diversos agentes sociales públicos y privados, nacionales e internacionales, que han intervenido e intervienen actualmente, sobre sus recursos naturales, sus poblaciones, sus culturas locales y principalmente, sobre sus identidades étnicas. Se analiza la intervención de los antropólogos a partir de las investigaciones arqueológicas del padre Gustave Le Paige, como agentes que pretenden contribuir a la construcción de las identidades atacameñas, el impacto de los movimientos a escala mundial sobre reivindicaciones étnicas desde la década de los 80 con la presencia de ONGs y otros agentes invasores que intentan conducir u orientar sus procesos de resignificación étnica, y los fenómenos de interculturalidad que ha traído la globalización, especialmente, a través de los sistemas educativos. Se plantea finalmente, la necesidad de que los atacameños sean los conductores de los procesos de rescate y reconstrucción de sus identidades culturales en función del control de su futuro desarrollo en un mundo globalizado.

Díaz Araya, Alberto. Aymaras, peruanos y chilenos en los Andes ariqueños: Resistencia y conflicto frente a la chilenización del norte de ChileIn  Etnicidad y pueblos indígenas p. 296-310 Bolivia / Chile / Perú

Resumen

Este artículo reflexiona desde un punto de vista de la antropología histórica las reacciones y articulaciones que generaron las comunidades Aymaras del área de Arica entre los años 1901 y 1926, periodo reconocido como chilenización , ante la presencia del Estado chileno, asumiendo posturas identitarias sociopolíticas en un ambiente de conflicto nacional.

Aguilera Barraza, René Patricio. Evaluación del acuerdo de Nueva Imperial y su impacto en la realidad indígena chilena, desde la percepción de la dirigencia aymaraIn  Etnicidad y pueblos indígenas p. 311-330 Chile

Resumen

Este escrito revisa críticamente, desde el pensamiento de la dirigencia aymara, las repercusiones que tuvo el Acuerdo de Nueva Imperial en la realidad indígena chilena, protocolo acuñado, el año 1989, entre los pueblos precolombinos (Mapuche, Rapa Nui, Kolla, Atacameño y Aymara) y los partidos políticos opositores a la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte. En él, el movimiento indígena contraía la obligación de apoyar al candidato presidencial Sr. Patricio Aylwin Azocar. A cambio, el entonces candidato de la Concertación de Partidos Políticos por la Democracia, si era electo Presidente de la República, se comprometía a resolver las siguientes demandas indígenas. Primero, elaborar un marco jurídico en favor del desarrollo de los pueblos originarios, punto resuelto con la promulgación de la Ley Indígena Nº 19.253, un 5 de octubre de 1993. Segundo, reconocer constitucionalmente a los pueblos indígenas; y tercero, ratificar el Convenio 169 de la OIT en territorio nacional. El punto dos y tres del Acuerdo de Nueva Imperial permanecen pendientes hasta nuestros días, sin que exista, por parte de las elites de poder que rodean al Estado, la voluntad política para ser aprobados.

Méndez Díaz, Marta; Martín Castro, David. Introducción al proyecto de declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenasIn  Etnicidad y pueblos indígenas p. 331-361 América Latina

Resumen

Este artículo analiza pormenorizadamente el articulado del Proyecto de Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, su proceso de elaboración y el contexto internacional en el que se enmarca.

López, Laura Cecilia. De transnacionalización y censos. Los "afrodescendientes" en ArgentinaIn  Etnicidad y pueblos indígenas p. 265-286 Argentina
Afroargentinos, censos, transnacionalización, clasificaciones étnicas-raciales, nación

Resumen

Este trabajo analiza un episodio reciente de negociaciones y disputas entre diferentes actores (activistas afroargentinos, agentes del estado local y agencias multilaterales de financiamiento) por la inclusión de una cuantificación de la población afrodescendiente en Argentina en el próximo censo nacional 2010. Dicho fenómeno será comprendido en un marco de transnacionalización de los movimientos negros en la última década y de los impactos de la participación de países latinoamericanos en la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y otras formas correlativas de Intolerancia, celebrada en Durban, Sud-África, en el año 2001. Examinamos cómo flujos y agentes globales revitalizan la discusión sobre las discontinuidades entre lo étnico , lo racial y lo nacional , reordenando nociones y clasificaciones de las minorías en el plano local, particularmente a través de los modos de contabilizar y categorizar a esas colectividades en las estadísticas oficiales.

AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana
Papel | Versión digital gratuita | cuatrimestral (papel); bimensual (digital) | España ISSN versión papel: 1695-9752
ISSN versión digital: 1578-9705
Año de creación: 2000

Editor: AIBR (Antropólogos Iberoamericanos en Red)
Dirección: Calle Zurbano, 49 (oficina 10) 28010 Madrid (España)

AIBR es una de las revistas científicas de antropología más difundidas en idioma castellano.Sus contenidos no sólo se centran en publicar artículos y ensayos de antropología (principalmente antropología social y cultural) sino especialmente en ofrecer la visión antropológica de la actualidad social. Es por eso que se incluyen noticias de actualidad, espacio crítico, entrevistas, crónicas, reseñas bibliográficas y agenda de eventos.

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Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

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