loading.
Observatorio europeo de las Independencias latinoamericanas
El Portal Redial - Ceisal difunde informaciones sobre las actividades académicas y científicas europeas realizadas en Europa con motivo de las conmemoraciones de los bicentenarios. Recoge también recursos documentales, datos históricos y lugares de la memoria que reflejan la presencia de Latinoamérica en Europa.
Ir a la lista |

Referencia bibliográfica - Información e investigación europeas sobre América Latina

investigador anterior

La nación en disputa. Discursos y prácticas conmemorativas del MAS durante los bicentenarios de “independencia” locales en Bolivia

investigador siguiente
Artículo de revistaAmorebieta y Vera, María Laura . (UNLP/CONICET). La nación en disputa. Discursos y prácticas conmemorativas del MAS durante los bicentenarios de “independencia” locales en BoliviaIn   Gaudichaud, Franck ; Godoy Hidalgo, María Cosette ; Miranda-Pérez, Fabiola (coord.) Questions du temps présent. Chili actuel. Nouveaux éclairages sur le néolibéralisme contemporain   / Preguntas de la actualidad. Chile actual. Nuevos conocimientos sobre el neoliberalismo contemporáneo Nuevo Mundo Mundos Nuevos, 2017 no. 17 Palabras claves:
Bolivia
Historia
Memoria histórica / Bolivia / Bicentenario / MAS / Nación
Siglo XIX | Siglo XX | Siglo XXI

Resumen:

El presente trabajo se propone abordar los modos en que el Movimiento Al Socialismo (MAS) reconstruyó la memoria histórica durante los bicentenarios de “independencia” locales en Bolivia. Para ello, se revisan las prácticas y los discursos conmemorativos desplegados por la denominada “Revolución democrática y cultural” durante las celebraciones patrias que tuvieron lugar el 25 de mayo de 2009 en El Villar – bicentenario de la “Revolución de Chuquisaca” – y el 16 de julio de 2009 en La Paz – bicentenario de la Primera Junta Tuitiva de gobierno –. La necesidad histórica de unificar y democratizar un territorio abigarrado y fragmentado económica, social, regional y étnicamente para volverlo una nación sólida y articulada supuso al MAS una disputa por los sentidos y representaciones de la bolivianidad a los sectores dominantes. En este sentido, dar cuenta de los modos en que el pasado nacional fue reactualizado y las controversias y ambigüedades que emergieron en torno a esta acción en ocasión de los bicentenarios de “independencia” habilita un interesante punto de entrada al análisis de la identidad política del MAS y su proyecto de nación.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3