loading.
Observatorio europeo de las Independencias latinoamericanas
El Portal Redial - Ceisal difunde informaciones sobre las actividades académicas y científicas europeas realizadas en Europa con motivo de las conmemoraciones de los bicentenarios. Recoge también recursos documentales, datos históricos y lugares de la memoria que reflejan la presencia de Latinoamérica en Europa.
Ir a la lista |

Referencia bibliográfica - Información e investigación europeas sobre América Latina

investigador anterior

La conmemoración del Bicentenario de la independencia de Paraguay: Un balance

investigador siguiente
Artículo de revistaBrezzo, Liliana M. (CONICET-IDEHESI-IH, Pontificia Universidad Católica Argentina). La conmemoración del Bicentenario de la independencia de Paraguay: Un balanceIn  Cagiao Vila, Pilar; Brezzo, Liliana M. (coords.) El Paraguay contemporáneo: política y sociedad Boletín Americanista, 2016 no. 73 p. 117-134. Palabras claves:
Paraguay
Historia
historia cultural, historiografía, Paraguay, Bicentenario de la Independencia, memoria
Siglo XIX

Resumen:

Como parte de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Paraguay, cuyos actos centrales se desarrollaron en el año 2011, se establecieron oficialmente nuevos próceres de la patria, tuvieron lugar prolongados debates en torno a figuras ilustres de la política y de la cultura paraguaya, a fin de calibrar si eran merecedoras de ocupar un lugar en el Panteón Nacional de los Héroes, y se inauguraron importantes estructuras edilicias, entre otras iniciativas. Este artículo pretende examinar algunas de esas inclinaciones. Para ello se analizan los debates que motivaron los proyectos para la ampliación del Panteón Nacional y el principal argumento que sirvió de sostén: hacer visibles a quienes habían quedado excluidos, durante doscientos años, de la historia de la nación. Asimismo, se describen algunas de las principales celebraciones y se hace foco en los discursos sobre las visiones del pasado paraguayo que las rodearon.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3