loading.
Observatorio europeo de las Independencias latinoamericanas
El Portal Redial - Ceisal difunde informaciones sobre las actividades académicas y científicas europeas realizadas en Europa con motivo de las conmemoraciones de los bicentenarios. Recoge también recursos documentales, datos históricos y lugares de la memoria que reflejan la presencia de Latinoamérica en Europa.
Ir a la lista |

Referencia bibliográfica - Información e investigación europeas sobre América Latina

investigador anterior

Les logiques d’engagement dans la guerre d’indépendance au Venezuela. Une autre face de la guerre civile (1812-1818)

investigador siguiente
Artículo de revistaHébrard, Véronique. (Université Paris I, Centre de recherches d’histoire de l’Amérique latine et du monde ibérique / UMR 8168 Mascipo, Francia). Les logiques d’engagement dans la guerre d’indépendance au Venezuela. Une autre face de la guerre civile (1812-1818)In  Culture de guerre. Représenter et penser l’affrontement (XIXe siècle à nos jours) Amnis, 2011 no. 10 Palabras claves:
Venezuela
Historia
Venezuela, enemigo, Cultura de guerra, justicia
Siglo XIX

Resumen:

En este artículo se propone aprehender, esencialmente a partir de los archivos judiciales, las formas y lógicas de compromisos de las poblaciones civiles en la guerra que sacude Venezuela a partir de 1812. Se tratara igualmente de dar cuenta de los sistemas de representación de los actores, a nivel colectivo e individual, así como de las dinámicas discursivas y factuales, que alimentaron el conflicto y contribuyeron al aumento de los extremos que le caracteriza, en particular con la construcción de la figura del enemigo, capaz de conjurar el carácter civil de la guerra. Con este fin, se privilegiaron tres niveles de análisis: las lógicas de compromisos en si mismas, el funcionamiento de la justicia en tiempo de guerra y el uso que le dieron los actores.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3