loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

« Forger la patrie » dans la région des Hautes-Terres du Chiapas (1930-1970) : Caciquisme, indigénisme et hégémonie culturelle

Referencia siguiente
Artículo de revistaMelenotte, Sabrina . (LAIOS/IIAC). « Forger la patrie » dans la région des Hautes-Terres du Chiapas (1930-1970) : Caciquisme, indigénisme et hégémonie culturelle.  / "Forjar la patria" en la region de Los Altos de Chiapas (1930-1970): caciquismo, indigenismo y hegemonia cultural In  Robinet, Romain (coord.) Débats. Dynamiques révolutionnaires. Politique(s), État et société au Mexique   / Debates. Dinámicas Revolucionarias. Política (s), Estado y Sociedad en México  Nuevo Mundo Mundos Nuevos, 2018 no. 18 Palabras claves:
México
Historia
Los Altos / Chiapas / Chenalhó / Caciquismo / Tsotsil
Siglo XIX | Siglo XX

Resumen:

México se ha construido sobre una ambición nacional para completar su independencia política ganada un siglo antes gracias a una lógica de desarrollo “hacia dentro” para asegurar la integración de la nación mexicana. En su seno, el principal obstáculo para “forjar la patria” fue el “problema indígena”, al cual las políticas indigenistas trataron de responder. De hecho, en nombre de la modernización de las comunidades, es una forma sutil de dominación del Estado que se creó después de la revolución, forjando un pacto sólido entre los indígenas y la nación. Este artículo analiza el impacto del indigenismo de Estado en el municipio tsotsil de Chenalhó, situado en la región de Los Altos de Chiapas. Se trató de uno de los cinco laboratorios nacionales que instauró en la segunda mitad del siglo 20 una élite indígena vinculada al Partido Institucional Revolucionario (PRI). El caciquismo indígena estudiado aquí transformó de manera sostenible relaciones interétnicas y, en términos más generales, la organización política de toda la región.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3