loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Les commissaires de quartier à La Havane : d’une fondation pionnière à « la nécessité d’un système de police » (1763-1812)

Referencia siguiente
Artículo de revistaGodicheau, François . Les commissaires de quartier à La Havane : d’une fondation pionnière à « la nécessité d’un système de police » (1763-1812).  / Comisionados Vecinales en La Habana: de una fundación pionera a "la necesidad de un sistema policial" (1763-1812) In  Exbalin, Arnaud ; Marin, Brigitte (Coord.) Débats. Polices urbaines recomposées – Les alcaldes de barrio dans les territoires hispaniques, XVIIIe-XIXe siècle –   / Debates. Políticas urbanas recompuestas - Los alcaldes de barrio en los territorios hispánicos, siglos XVIII-XIX Nuevo Mundo Mundos Nuevos, 2017 no. 17 Palabras claves:
Cuba
Historia | Política, Administración pública
La Habana / Policía / Justicia / Comisarios
Siglo XIX | Siglo XVIII

Resumen:

En 1763, el Capitán general de Cuba conde de Ricla instituyó en La Haban unos comisarios de barrio, unos años antes del nacimiento de los alcaldes de barrio en las mayores ciudades de la monarquía católica. Esta innovación, que hay que situar en el marco de las diversas reformas ocurridas bajo el mandato de Ricla ilustra la naturaleza de la nueva política de defensa del imperio que marcó los últimos decenios el siglo XVIII. En una isla que entró progresivamente en una era de transformaciones económicas y sociales mayores con el bum azucarero, y donde el poder político se repartía entre el representante del rey y la sacarocracia criolla, esa figura permite plantear preguntas sobre la evolución de la función de policía y sus relaciones con el contexto político y social en pleno trastorno durante los primeros años del siglo XIX.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3