loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

«Sin Frontino, la misión de Urabá queda herida de muerte». Misioneros en la prefectura apostólica de Urabá, Colombia, 1914-1941

Referencia siguiente
Artículo de revistaDíaz Baiges, David. (Universidad de Barcelona, España). «Sin Frontino, la misión de Urabá queda herida de muerte». Misioneros en la prefectura apostólica de Urabá, Colombia, 1914-1941Boletín Americanista, 2017 no. 74 p. 203-222. Palabras claves:
Colombia
Historia | Religiones, Creencias
Representación, Urabá, Misiones católicas, Fronteras internas, Frontino
Siglo XX

Resumen:

La ocupación de los espacios «baldíos» fue una política prioritaria para las élites dominantes colombianas, las cuales consideraban necesario incorporar esos espacios y a sus poblaciones al cuerpo de la nación para poder alcanzar el anhelado progreso. A finales del siglo XIX se delegó esta labor a la Iglesia católica, la cual a través de las misiones tenía la tarea de incorporar esos espacios de frontera, representados por las propias élites como territorios «salvajes» y «bárbaros», al catolicismo y consecuentemente a la «civilización». Partiendo de la desmembración de Frontino de la Prefectura Apostólica de Urabá en 1918, se hará un estudio del juego de representaciones que los misioneros Carmelitas Descalzos de la Provincia de San Joaquín de Navarra realizaron sobre el territorio que se les encomendó «civilizar».

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3