loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Las imágenes de las guerrillas centroamericanas en las redes de la solidaridad internacional de Suecia.

Referencia siguiente
Artículo de revistaCamacho Padilla, Fernando y Laura Ramírez Palacio. Las imágenes de las guerrillas centroamericanas en las redes de la solidaridad internacional de Suecia.Naveg@merica, 2016 no. 17 Palabras claves:
Centroamérica
El Salvador | Nicaragua
Información, comunicación, medios | Movimientos sociales | Política, Administración pública | Relaciones Internacionales
Fotografía / Suecia / Solidaridad / Revolución Sandinista / Propaganda política
Siglo XX

Resumen:

A partir de mediados de la década de los años sesenta, las experiencias revolucionarias latinoamericanas generaron un gran entusiasmo en la juventud progresista sueca. Con el objetivo de difundir los procesos políticos y la difícil realidad de los sectores marginales, numerosos ciudadanos del país nórdico viajaron a la región para recoger y trasmitir la evolución de los acontecimientos. Entre ellos, se encontraron varios fotógrafos, tanto profesionales como aficionados, que registraron minuciosamente todo aquello que les tocó vivir durante sus periplos. Una buena parte del material fue utilizado, publicado y difundido por los comités de solidaridad suecos a través de distintos canales, tales como afiches, boletines y exposiciones, entre otros. Asimismo, los movimientos revolucionarios hicieron llegar sus propias fotografías a Escandinavia, las cuales mostraban escenas de su vida cotidiana y las difíciles condiciones sociales del país en el que se encontraban. En este artículo se presenta, por un lado, cómo fue la llegada y el uso de las fotografías de las experiencias revolucionarias centroamericanas, especialmente de Nicaragua y El Salvador, en Suecia, y por otro lado, hace una interpretación del efecto social que con ellas se buscaba causar tanto por parte de los autores como de las organizaciones políticas y de solidaridad que se encargaron de su difusión.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3