loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Escisiones y amenazas en el movimiento indígena boliviano: el etnonacionalismo y el etnoterrorismo

Referencia siguiente
Artículo de revistaZurita, Alfonso. (Fundación BBVA, España). Escisiones y amenazas en el movimiento indígena boliviano: el etnonacionalismo y el etnoterrorismoRevista Electrónica IBeroamericana, 2014 vol. 8 no. 2 Palabras claves:
Bolivia
Movimientos sociales | Política, Administración pública
Movimiento al Socialismo (MAS); Movimiento Indígena Pachakuti (MIP); Proceso de cambio; Quechua; Aymara; Etnonacionalismo; Etnoterrorismo

Resumen:

Desde la victoria en 2005 en Bolivia del Movimiento al Socialismo (MAS), representado por Evo Morales, el país lleva encauzado, en un proceso de transformación política y social conocido oficialmente como el "proceso de cambio". No obstante, cabe destacar que siguen prevaleciendo divisiones sociales y regionales profundas, que posiblemente representen la causa principal de conflictos futuros. Mientras que los dos movimientos indígenas más amplios e importantes del país, los Quechua y los Aymará y sus vertie ntes políticas, representadas por el MAS y el Movimiento Indígena Pachakuti (MIP), tienen motivaciones y discursos políticos diferentes, también tienen muchas rivalidades marcantes. A pesar de todos los cambios políticos, económicos y sociales en Bolivia, el contexto de socialización y etnización nacional todavía es muy débil y sensible. En él, existen varios elementos o "fenómenos" negativos principales que mantienen la esfera social fragmentada y que están afectando muy negativamente la buena evolución d el proceso de construcción y formación de identidad nueva: el etnonacionalismo y el etnoterrorismo. La evolución negativa de esos dos elementos, sobre todo la del etnoterrorismo, podrían llegar a incluso amenazar la seguridad nacional. Los casos crecientes de etnoterrorismo, han llegado a incluso afectar a las más altas esferas del poder y hasta provocado la formulación de posibles escenarios ficticios de seguridad nacional étnica y estrategias para la manutención del orden étnico. Todos esos elementos negativos tienen que solucionarse si es que se espera una buena y equitativa evolución multiétnica.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3