loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Relación entre la Jurisdicción interamericana y los Estados (sistemas nacionales). Algunas cuestiones relevantes

Referencia siguiente
Artículo de revistaGarcía Ramírez, Sergio. (Univ. Nal. Autónoma de México, Inst. Investigaciones Jurídicas). Relación entre la Jurisdicción interamericana y los Estados (sistemas nacionales). Algunas cuestiones relevantesAnuario Iberoamericano de Justicia Constitucional, 2014 no. 18 p. 231-273. Palabras claves:
América | América Latina
Derecho | Derechos humanos | Relaciones Internacionales
Derechos humanos; Democracia; Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos; Tribunales internacionales y supranacionales; Convención Americana sobre Derechos Humanos; Corte Interamericana de Derechos Humanos; Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Organización de los Estados Americanos; «Navegación americana» de los derechos humanos; Recepción nacional del Derecho internacional; Eficacia de las sentencias y opiniones de órganos internacionales; Ius commune de los derechos humanos; Control de convencionalidad; Reparaciones por violación de derechos humanos

Resumen:

Este artículo expone y analiza los aspectos centrales de la relación histórica y actual de la jurisdicción interamericana de derechos humanos y los Estados parte en la Convención Americana de esta materia, de 1969, especialmente aquellos que han reconocido la competencia contenciosa de la Corte Interamericana. En este sentido, se describe el avance en la atención a los derechos humanos en el área geopolítica correspondiente, en la medida en que opera el restablecimiento o el desarrollo de la democracia. Asimismo, se alude a los llamados «actores» del Sistema (Interamericano: Estados nacionales, Organización de los Estados Americanos, sociedad civil y «actores emergentes» (ombudsman, defensoría pública, comunicadores sociales, academia). También se examinan las vertientes de competencia de la Corte Interamericana y la eficacia (vinculante o no) de sus determinaciones. Este trabajo da cuenta de la recepción nacional del Derecho Internacional de los Derechos Humanos por diferentes vías: reformas constitucionales, leyes de «implementación», políticas públicas y decisiones jurisdiccionales. A este último respecto se analiza el avance del denominado «control de convencionalidad», que ha adquirido notable importancia en la práctica judicial latinoamericana y constituye un factor relevante para la formación del jus commune en esta región.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3