loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Radicalisation de l’action collective et jeunesse populaire : construction du politique et résistances au Chili

Referencia siguiente
Tesis 2015 Radicalisation de l’action collective et jeunesse populaire : construction du politique et résistances au Chili
TesisMontoni Rios, Angelo. Radicalisation de l’action collective et jeunesse populaire : construction du politique et résistances au Chili. Director: Michel, Johann. 2015 583 p. Tesis doctorales. Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS). 2015. Palabras claves:
América del Sur | Cono Sur
Chile
Política, Administración pública | Sociología, Asuntos sociales
Acción colectiva ; resistencias ; compromiso político ; memoria ; emociones ; radicalismo político ; jóvenes violencia
Época contemporánea | Siglo XXI

Resumen:

Esta tesis estudia el proceso de radicalización política de jóvenes provenientes de barrios populares en Santiago de Chile. Para estudiar este proceso realizamos una investigación etnográfica sobre las diferentes prácticas políticas de individuos activos en un colectivo de acción directa. La investigación se realizó fundamentalmente durante el periodo de movilización estudiantil de 2011-2012, principal evento contestatario desde el final de la dictadura. Sobre la base de la experiencia de estos jóvenes, este estudio busca entender, a través de la interpretación de sus relatos de vida y de un trabajo de observación y de archivo, los motivos de un compromiso radical en el cual las acciones políticas violentas juegan un rol central. Las tres partes que de esta tesis nos permite cuestionarnos en un primer momento sobre el rol de la historia y la memoria como fuentes de la radicalización política dentro de los grupos populares. La segunda parte centrada en la historia presente. Allí, a través de una etnografía de los eventos contestatarios y en particular de la violencia en situación, los aspectos emocionales y las nuevas prácticas políticas nos permiten explicar el compromiso radical fundado en una idea autonomista de la sociedad. La tercera parte, defiende la idea de un desplazamiento de las experiencias políticas individuales hacia el espacio comunitario. La instauración de colectivos políticos, artísticos y sociales permite a los jóvenes militantes, en este contexto, construir nuevos principios normativos y formas de resistencia que luego son integradas por otros actores populares.

Otras tesis

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3