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La comida ritual de los nahuas de San Pedro Petlacala por la petición de lluvia

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Artículo de revistaSerafino, Gregorio. (UNAM, Instituto de Investigaciones Antropológicas, México). La comida ritual de los nahuas de San Pedro Petlacala por la petición de lluviaIn  Gutiérrez del Ángel, Arturo ; Medina, Hector (Coord.) Cuestiones del tiempo presente. Comida ritual y alteridad en sociedades amerindias  Nuevo Mundo Mundos Nuevos, 2014 no. 14 Palabras claves:
México
Antropología, Etnología | Historia
Comida / Ritual / Petición de lluvia / Nahuas
Siglo XX

Resumen:

La comida ritual debe de ser analizada en el contexto de las prácticas rituales realizadas por sus actores. Es el caso de los rituales de petición de lluvias entre los Nahuas de la Montaña de Guerrero (México) donde la comida, además de ser utilizada para componer las ofrendas, desempeña un papel central en los bailes. Desde la perspectiva indígena, las divinidades destinatarias del ritual tienen hambre al igual que los seres humanos, y por esta razón tienen que ser alimentadas a través de la comida ritual. La elaboración de los alimentos (tamales, tortillas, caldo de chivo o de pollo) es muy significativa y cargada de referencias simbólicas que queremos analizar enfocando el estudio sobre dos ejes: 1) la relación con la alteridad ontológica a través de posibles conexiones simbólicas en las ofrendas; 2) la alteración política-jerárquica provocada por la comida sagrada y destinada al mantenimiento del equilibrio en la comunidad a través de una inversión de categorías expresadas por el baile. En el marco de la práctica ritual así como en aquello teórico, ambas perspectivas sugieren la idea de que la comida ritual tiene múltiples significados alegóricos con un fin específico que, para su interpretación, necesitan del análisis conjunto de elementos sociales, políticos y religiosos

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