loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Enunciación y barbarie. La representación de la alteridad lingüística en “El cadiceño” y "El primer loco", de Rosalía de Castro

Referencia siguiente
Artículo de revistaRábade Villara, María do Cebreiro. Enunciación y barbarie. La representación de la alteridad lingüística en “El cadiceño” y "El primer loco", de Rosalía de CastroJournal of Iberian and Latin American Studies, 2014 vol. 20 no. 2 p. 119-133. Palabras claves:
América
Demografía, Población, Migraciones | Literatura
Rosalía de Castro / Literatura y emigración / Skaz / Barbarie
Siglo XIX

Resumen:

La ambivalencia que preside el acercamiento de Rosalía de Castro a América se hace particularmente patente en su obra narrativa, donde la representación de los personajes americanos —o de aquellos que han participado en alguna medida de los movimientos migratorios del siglo XIX— está a menudo presidida por la desconfianza. El artículo presta especial atención a la parodia lingüística en dos personajes: el cadiceño del relato homónimo de 1866 (sátira de dos emigrantes gallegos que retornan de Cádiz y La Habana) y el yankee de El primer loco (1881). Por medio de la técnica que la semiótica eslava denominó skaz, la representación de la diferencia lingüística y cultural se traduce, en la narrativa rosaliana, en una forma de irrupción narrativa que es posible comparar, en su función y atributos, a la categoría de lo siniestro freudiano (Das Unheimliche). La contraposición entre el cadiceño (emigrante gallego a Andalucía y América Latina) y el yankee (viajero estadounidense por Galicia) permite, asimismo, examinar las diferentes valencias semánticas que la obra de Rosalía de Castro atribuye al resultado de los contactos transatlánticos, así como la posibilidad de que la barbarie observada en el otro sea, en último término, una imagen de la propia barbarie.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3