loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Tango y poética de la posmodernidad en la música para piano de Juan María Solare

Referencia siguiente
Artículo de revistaOgas Jofre, Julio. (Univ. Oviedo, Asturias, España). Tango y poética de la posmodernidad en la música para piano de Juan María SolareCuadernos de Música Iberoamericana, 2012 vol. 24 p. 187-212. Palabras claves:
Argentina
Música
Juan María Solare; Música para piano; Tango; Tango deconstruido; Música y posmodernidad
Siglo XX

Resumen:

La inclusión del tango en la música académica argentina es un reflejo de la relación que la alta cultura del país establece con este género. En la música para piano se pueden establecer tres etapas: la primera (a. de 1930), con una inclusión tangencial del género; la segunda (1930 a 1980), el tango es tratado como parte del discurso académico; y la tercera (desde 1980), en la que las fronteras entre lo académico y lo popular tienden a licuarse. En esta última surge la propuesta de Juan María Solare, compositor e intérprete que aborda el tango desde las diferentes perspectivas que su experiencia creativa le pone a su alcance. Abarcando desde un tango tonal, continuador del popular o académico de los ochenta, hasta el tango deconstruido (tonal o postonal) que desestructura los motivos rítmicos y melódicos del género. Todo ello marcado por la ambigüedad y la movilidad propia de la sociedad y la cultura posmoderna.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3