loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Diálogos y resistencia: la presencia de la música española en la creación popular uruguaya

Referencia siguiente
Artículo de revistaFornaro, Marita. (Univ. República, Uruguay). Diálogos y resistencia: la presencia de la música española en la creación popular uruguayaCuadernos de Música Iberoamericana, 2012 vol. 24 p. 63-90. Palabras claves:
Uruguay
Música
Música popular uruguaya; Música popular española; Identidades de resistencia; Música mediatizada; Inmigración y música popular; Canto Popular Uruguayo; Música y dictadura; Canto payadoresco; Murga hispanouruguaya
Siglo XX

Resumen:

Este trabajo se ocupa de la vinculación entre manifestaciones de música popular uruguaya y española, con centro en aquéllas que responden a las llamadas "identidades de resistencia". Se analizan los repertorios tradicionales y populares mediatizados que evidencian elementos de origen hispano utilizados con esta función, en especial durante el período de dictadura cívico-militar que sufrió Uruguay entre 1972 y 1985. Se consideran aspectos del canto payadoresco, históricamente vinculado al "cantar opinando", los géneros líricos resultantes de reelaboraciones locales de elementos españoles (cielito, milonga...) y expresiones de la murga hispanouruguaya. Respecto a esta última, se citan casos de contrqfacta de particular valor simbólico. Se analizan en estos repertorios los mecanismos de reacción con respecto a la censura y los procedimientos para burlarla, entre ellos la resemantización, el uso de metáforas poéticas y de citas musicales.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3