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De la sangre al oro: la transubstanciación del cristianismo y del capitalismo en la comida ritual huichol (México)

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Artículo de revistaSaumade, Frédéric. (Aix-Marseille Université, Institut d’ethnologie méditerranéenne, européenne et comparative, Aix-en-Provence, Francia). De la sangre al oro: la transubstanciación del cristianismo y del capitalismo en la comida ritual huichol (México)In  Hémond, Aline; Trejo Barrientos, Leopoldo De l’âtre à l’autel : Nourritures rituelles amérindiennes (Mexique, Guatemala) Cahiers (Les) ALHIM, 2013 no. 25 Palabras claves:
México
Antropología, Etnología | Religiones, Creencias | Salud, Alimentación
Ritual, Comida, Dinero, Seco/húmedo, Modernidad

Resumen:

Las prácticas de comida ritual observadas en la fiesta de Semana Santa de la comunidad huichol de San Andrés Cohamiata Tatei Kie son un caso particular de un problema general de la antropología contemporánea : las interacciones de las cosmologías tradicionales con las realidades globales del mundo moderno. Descartando toda perspectiva esencialista y organicista, el autor demuestra que los tres pilares del poder hispano-occidental –el ganado bovino, el dinero, la religión cristiana– han sido integrados en un ciclo ritual que articula las materias alimenticias, los flujos sacrificiales, el imaginario religioso y las relaciones de poder. Este ciclo es ritmado por la dualidad de lo seco y de lo húmedo, o sea el parangón más clásicamente mesoamericano de la variabilidad cosmológica. Con todo, esta regularidad no encierra los huicholes en un universo binario supuestamente inmutable. La vitalidad de la tradición se debe más bien a las capacidades de la sociedad indígena para reinterpretar, a partir del paradigma seco/húmedo, los elementos salidos del pensamiento occidental –la transubstanciación, la capitalización, el signo monetario, el proceso inflacionista– cuyas propiedades transformacionales, entre materia y valor ficticio, vuelven a ser parte integrante de una cosmología adaptativa.

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