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Subjetividad cultural implícita en política y performance: El Colectivo Sociedad Civil a fines de la dictadura fujimorista en el Perú

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Artículo de revistaSantisteban, Emilio. Subjetividad cultural implícita en política y performance: El Colectivo Sociedad Civil a fines de la dictadura fujimorista en el Perú In  Handlungsmacht, Ausdruck, Affekt: Zum Bedeutungswandel affektiver Aussageformen in Lateinamerika  / Agenciamiento, Expresión, Afecto: La resignificación de enunciados afectivos en Latinoamérica Atención! Jahrbuch des Österreichischen Lateinamerika-Instituts, 2013 vol. 16 p. 57-78. Palabras claves:
América Latina
Cultura | Filosofía

Resumen:

Reflexionaremos críticamente sobre el trabajo de simbolización interventiva y performativa de la plaza política y el espacio público del Colectivo Sociedad Civil en Lima, Perú, a fines de la dictadura fujimorista. Con una perspectiva testimonial (el autor es miembro fundador del colectivo) que analiza hechos y evidencias, propone un caldo de cultivo cultural en el que la corrupción y las faltas de democracia profunda están naturalizadas en las psicologías y conductas de la población, envolviendo las subjetividades en la política. En dicho caldo de cultivo, y condicionados subjetivamente por él, surgen los movimientos ciudadanos de reacción democratizadora y moralizadora que luchan contra la dictadura, y los cuales preceden y motivan la aparición de la agrupación. Es ese mismo caldo cultural, el que permite que los rasgos antidemocráticos del país se puedan leer a través de ciertas manifestaciones subjetivas y afectivas de inequidad al interior de la propia organización del Colectivo Sociedad Civil, además de en la debilidad de los cambios democratizadores alcanzados, y que se hace visible en la historia política peruana posterior. El texto da cuenta de algunas formas de la política simbolizada que cambiaron en Lima y en el Perú a partir de las acciones del Colectivo Sociedad Civil y de la fuerza de su nombre, y observa la evolución de la relación subjetiva del colectivo con su papel del momento, a través del análisis de los textos y diagramaciones de los volantes de dos de sus acciones: la más influ- yente de todas „Lava la bandera“, y la última, „Ama“.

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