loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

La Constitución de Cádiz, modelo del constitucionalismo

Referencia siguiente
Artículo de revistaEscobar Fornos, Iván. (Corte Suprema de Nicaragua). La Constitución de Cádiz, modelo del constitucionalismoAnuario Iberoamericano de Justicia Constitucional, 2012 no. 16 p. 165-189. Palabras claves:
Comunidad Iberoamericana
Nicaragua
Derecho | Historia
Bayona; Cádiz; Constitución; Constitucionalismo; Derechos individuales; División de poderes; Libertades individuales; Monarquía constitucional
Siglo XIX | Siglo XX

Resumen:

El presente artículo consta de dos secciones: en la primera se estudia la génesis, carácter e influencia de la Constitución de Cádiz, la primera dada —y no otorgada— del Reino de España y sus colonias de Ultramar. Se estudian los antecedentes histórico-políticos que dieron inicio al proceso constitucionalista: la invasión francesa, la usurpación napoleónica del trono español y el otorgamiento de la Constitución de Bayona por José I, así como el proceso de redacción y aprobación de la Constitución de Cádiz, señalando la participación de las colonias ultramarinas en los debates. Se analiza el tipo de constitución, la organización del Estado con base a la división de poderes, el establecimiento de un régimen de gobierno fundado en la monarquía constitucional, la soberanía nacional y el reconocimiento de los derechos y libertades individuales fundamentales, haciendose énfasis en su originalidad y en la influencia que ejerció (junto con la estadounidense de 1787 y la francesa de 1797) sobre las constituciones de la América independiente, y también sobre las constituciones modernas y contemporáneas, incluyendo la vigente Constitución española de 1978. En la segunda sección se aborda la influencia de la Constitución española de 1978 en la vigente Constitución nicaragüense de 1987, en particular en cuanto a los derechos y garantías de segunda y tercera generación en ella recogidos, la justicia constitucional y el diseño de un Estado Social de Derecho.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3