loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Los derechos fundamentales (particularmente económicos, sociales y culturales) en el Estado plurinacional de Bolivia y ciertos desafíos que a su respecto afronta la justicia constitucional

Referencia siguiente
Artículo de revistaBazán, Víctor. (Univ. Católica de Cuyo, Fac. Derecho, San Juan, Argentina). Los derechos fundamentales (particularmente económicos, sociales y culturales) en el Estado plurinacional de Bolivia y ciertos desafíos que a su respecto afronta la justicia constitucionalAnuario Iberoamericano de Justicia Constitucional, 2012 no. 16 p. 21-60. Palabras claves:
Bolivia
Derecho | Política, Administración pública
Nueva Constitución Política del Estado boliviano; Derechos fundamentales; Derechos económicos, sociales y culturales; Justicia constitucional; Tribunal Constitucional Plurinacional; Control de convencionalidad.

Resumen:

La Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional boliviano ha generado una profunda modificación del escenario jurídico de ese país —al menos desde el plano normativo—, con frondosos y demandantes principios, valores y reglas en materia de derechos fundamentales, además de haber introducido elementos sustanciales (y no menos indeterminados y de alcances semánticos móviles) que tipifican el modelo de Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, tales como la plurinacionalidad, el pluralismo jurídico y la interculturalidad (sin olvidar la intraculturalidad). Semejante paisaje normativo propone un cúmulo de desafíos al Tribunal Constitucional Plurinacional como órgano de cierre de la justicia constitucional, intérprete supremo de la Constitución y de los derechos y deberes constitucionales de conformidad con los instrumentos internacionales sobre derechos humanos, e instancia de resolución de los conflictos competenciales, v.gr., entre la justicia indígena originaria campesina y la justicia ordinaria, cuestión esta última de máximas sensibilidad y complejidad. Ello, sin dejar de lado la vital misión que le aguarda para aportar dinámica y comprometidamente en la dura tarea de convertir la letra constitucional en realidad tangible, principalmente, en el ámbito de los derechos económicos, sociales y culturales, que están inescindiblemente asociados a la dignidad de la persona.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3