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Los clivajes Estado/Iglesia y centro/periferia en el México del siglo XXI. Reflexiones respecto a la actualidad y funcionalidad de la teoría de clivajes para el caso mexicano

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Artículo de revistaTorres Martínez, Rubén. (Aix-Marseille Université, CHERPA, Institut d’Etudes Politiques d’Aix en Provence, CAER, Francia). Los clivajes Estado/Iglesia y centro/periferia en el México del siglo XXI. Reflexiones respecto a la actualidad y funcionalidad de la teoría de clivajes para el caso mexicanoIn  Entre Dieu et le Siècle. Religion, politique et société à l’époque contemporaine Amnis, 2012 no. 11 Palabras claves:
México
Política, Administración pública | Religiones, Creencias
Iglesia, México, Estado, XXIe siècle, Clivajes, Partidos políticos

Resumen:

Durante el siglo XX, el sistema de partido hegemónico en México no dejó ver la existencia de clivajes políticos y sociales en el seno de la sociedad mexicana. Analistas e investigadores nunca se ocuparon de emplear la teoría de clivajes para un caso como el mexicano. A partir de 2000, es posible observar dos proyectos de nación históricamente opuestos. Dichos proyectos hoy son representados por dos partidos políticos : el Partido Acción Nacional, y el Partido de la Revolución Democrática. En la misma lógica es posible observar dos clivajes existentes : a) El clivaje Estado-iglesia ; y b) El clivaje centro-periferia, o hacia el nacionalismo mexicano. A partir del empleo del concepto de clivaje como herramienta de análisis es posible validar líneas de ruptura y confrontación existentes en el México contemporáneo.

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