loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Desafíos de la Investigación y la Práctica del Cuerpo Vivido: Un Punto de Vista desde el Método Feldenkrais® de Educación Somática

Referencia siguiente
Artículo de revistaEisenberg Wieder, Rose; Joly, Yvan. (Univ. Nal. Autónoma de México, Dep. Investigación y Posgrado, Iztacala, México; Inst. Feldenkrais de Educación Somática, Canadá). Desafíos de la Investigación y la Práctica del Cuerpo Vivido: Un Punto de Vista desde el Método Feldenkrais® de Educación SomáticaIn  Monográfico: Ética en la Investigación Educativa REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2011 vol. 9 no. 2 p. 145-162. Palabras claves:
México
Educación | Salud, Alimentación
Educación somática, investigación cualitativa, corporeidad, conciencia corporal, autoconciencia por el movimiento

Resumen:

La educación somática es un nuevo campo disciplinario que se interesa en el cuerpo viviente, en la conciencia mediatizada por el cuerpo biológico y en su movimiento del cuerpo vivido dentro del espacio interno y externo. El Método Feldenkrais (MF) y todos los enfoques de Educación Somática, tienen necesidades propias de investigación cualitativa a ser reformulados, tanto para definir sus bases teóricas y científicas, medir los efectos de sus prácticas y para comprender y mejorar los procesos de formación de los practicantes y enseñantes. Hay que evidenciar la paradoja misma de una investigación verbal sobre el cuerpo no verbal y, si se desea hacer una investigación cualitativa de calidad, el investigador debe de someterse, él mismo, a la experiencia de la toma de conciencia de su corporeidad, -algunas propuestas en este artículo por si el lector se aventura a realizarlas- Por ello, la educación somática propone una forma particular de investigación cualitativa. La mayor parte de los puntos de vista aquí presentados, surgen de la experiencia de Yvan Joly practicante, formador e investigador en educación somática y especialmente, como profesor del Método Feldenkrais relacionado con la "toma de conciencia del cuerpo por el movimiento". La integración de las ideas fueron realizadas por Rose Eisenberg Wieder, exalumna de Yvan Joly, actual docente e investigadora educativa en los campos de la formación valoral en pro de la salud y ambiente y profesora del Método Feldenkrais.

Otros artículos del número

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3