loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Entre acción y actuación: La politización del kitsch en "El beso de la mujer araña" de Manuel Puig y "Tengo miedo torero" de Pedro Lemebel

Referencia siguiente
Artículo de revistaNeyret, Juan Pablo. (The Pennsylvania State Univ., Estados Unidos). Entre acción y actuación: La politización del kitsch en "El beso de la mujer araña" de Manuel Puig y "Tengo miedo torero" de Pedro LemebelEspéculo. Revista de Estudios Literarios, 2007 no. 36 Palabras claves:
Argentina | Chile
Literatura
kitsch; estudios de género; Lemebel; Puig

Resumen:

El propósito del presente ensayo es demostrar la politización del kitsch en dos novelas de autores sudamericanos contemporáneos: El beso de la mujer araña (1976) del argentino Manuel Puig (General Villegas, 1932 - Cuernavaca, 1990) y Tengo miedo torero (2002) del chileno Pedro Lemebel (Santiago, ¿195?-). Para ello, desarrollaré inicialmente una exposición teórica sobre los estilos artísticos conocidos como “kitsch” y “camp”. También pondré en cuestión el lugar de enunciación de ambas novelas y la toma de posición de su autor implícito en lo que hace a la problemática del género. Respecto de éste, mi hipótesis es que dicha enunciación es detentada en ambas obras por la que se conoce como “loca” sudamericana -ligada con el universo homosexual pero no asimilable al “gay” de los países centrales (en especial, hoy, los Estados Unidos)-, y que por ende la suya es la voz que prevalece en ambos textos, entendiendo por “voz” tanto la primacía del personaje que llamaré en principio -pero no sin reservas y sin poner asimismo en cuestión el término- “femenino”, si bien se trata, aunque sólo en cuanto a sexo biológico, de un hombre. Sostengo que son precisamente las locas quienes, a través de la doble dimensión de su acercamiento a la militancia y su rol de catalizadoras de los deseos de los guerrilleros varones que aparecen en ambas novelas, determinan que el habitualmente despolitizado kitsch se vuelva eminentemente político.

Otros artículos del número

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3