loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Energía solar y agricultura en Cuba. Concepción y pruebas de un secador solar de plantas medicinales con cubierta de polietileno

Referencia siguiente
Artículo de revistaBergues Ricardo, Ciro César; Griñàn Villafañe, Pedro; Abdala R., Jorge Luis; Fonseca Fonseca, Susana; Torres Ten, Alonso. (Univ. Oriente, Cuba; Cent. Investigaciones de Energía Solar, Cuba). Energía solar y agricultura en Cuba. Concepción y pruebas de un secador solar de plantas medicinales con cubierta de polietilenoDELOS Desarrollo local sostenible, 2011 vol. 4 no. 10 Palabras claves:
Cuba
Agricultura, Economía rural | Medio ambiente, Ecología, Recursos naturales
Energía renovable-Secado solar-Cuba

Resumen:

En el presente trabajo se presenta la concepción, construcción, y pruebas de factibilidad de un secador solar de cubierta de polietileno introducido en una Unidad Básica Económica del MINAGRI5, en la provincia de Santiago de Cuba, Cuba. El secador fue evaluado utilizando instrumentos y técnicas de precisión para medir radiación solar y temperaturas del aire, lo que permitió hacer su balance energético durante los meses de cosecha de los productos. La calidad de los productos fue controlada por especialistas del MINAGRI. En el análisis y evaluación de los resultados participó el CITMA6, y el MINAGRI y el MES7. Las ventajas económicas de este secador están dadas por su costo bajo (unos 8-15 USD/m2) y sus pequeños plazos de recuperación, así como por utilizar materiales autóctonos, como madera rolliza, y polietileno Durasol lo que lo convierte en una solución fácil de generalizar en nuestra agricultura. Se presenta el resultado de pruebas de secado de plantas de ciclo largo (Jengibre; cúrcuma; caña santa; orégano; corteza de mangle, etc.). En general, hay ahorros sustanciales del tiempo de secado, del orden del 50% para cargas similares de producto con respecto al método convencional de secado en naves a la sombra. Esto, unido al incremento observado de la calidad del producto lo convierten en una opción para el secado de plantas medicinales en los campos de Cuba. Adicionalmente, se presentan algunas de sus consecuencias e impactos.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3