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La imaginación simbólica en la obra cinematográfica de Alejandro Jodorowsky

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TesisMoldes González, Diego. La imaginación simbólica en la obra cinematográfica de Alejandro Jodorowsky. Director: Sánchez Noriega, José Luis. 2010 Tesis doctorales. Univ. Complutense de Madrid.  Dep. Comunicación Audiovisual y Publicidad I. 2010. Palabras claves:
Chile
Cine, Fotografía
Cine; Simbología

Resumen:

Se analiza la filmografía del artista de origen judío ruso-ucraniano -nacido en Chile en 1929, pero afincado en Francia desde 1953-, A. Jodorowsky (siete filmes; seis largometrajes y un cortometraje), realizados entre 1957 y 1990, desde la perspectiva del símbolo y en un contexto transnacional (Francia, México, EEUU, India, Reino Unido...) y extraterritorial. En tanto que "artista total" (dramaturgo, novelista, poeta, director teatral, guionista de cómics, dibujante, músico, escultor, tarotista, psicoterapeuta...) la labor de Jodorowsky como cineasta no se puede comprender en su totalidad si no se estable una conexión entre sus películas y el resto de sus manifestaciones artísticas, incluidas técnicas terapéuticas de su invención (validadas en el ámbito universitario de Francia e Hispanoamérica) como la Psicomagia y la Psicogenealogía. También se establecen nexos con el Movimiento Pánico, creado en París en 1962 por Jodorowsky, el español Fernando Arrabal y el francés de origen judío polaco Roland Topor. La originalidad del cine de Jodorowsky en la Historia del Cine y su evolución estética está en haber creado una forma nueva, de matriz simbólica, que no tiene precedentes ni sucesores, una rareza que escapa a todo género o clasificación sociocultural o nacional. Sí se puede incluir su cine dentro del de los llamados cineastas simbólicos o trascendentales, caso de Bresson, Dreyer, Ozú, algunas etapas de Bergman, Tarkovsky, Cocteau, Angelopoulos o Malick. Para el estudio de los símbolos en el cine jodorowskiano se han empleado modelos próximos a los cultural studies, al no existir un corpus cinematográfico específico lo suficientemente amplio en el campo de la simbología; a tal efecto se ha recurrido a simbolólogos como Cirlot, Durand, Bachelard o, incluso, Wittgenstein.

Otras tesis

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