loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Participación campesina en el diagnóstico de la calidad de los suelos en fincas agropecuarias de la provincia de Las Tunas

Referencia siguiente
Artículo de revistaLeyva Rodríguez,Laura; Baldoquin Pagán,Aimé; Ruz Reyes,Raquel; Ayala Yera, José Ramón; Pupo Feria, Carlos. (Univ. Las Tunas, Cuba). Participación campesina en el diagnóstico de la calidad de los suelos en fincas agropecuarias de la provincia de Las TunasDELOS Desarrollo local sostenible, 2010 vol. 3 no. 9 Palabras claves:
Cuba
Agricultura, Economía rural | Geografía
Suelos, sustentable, métodos participativos

Resumen:

Se realizaron intercambios sobre el manejo del recurso suelo, diversidad, productividad y tecnologías de producción en tres municipios y cinco comunidades agrícolas en la provincia de Las Tunas: Majibacoa (Río Ramírez, Las Estancias), Manatí (Valle de Dumañuecos) y Las Tunas (Polígono y San Antonio del Cornito), con la participación de productores, niños y estudiantes de las Sedes Universitarias. Para el diagnóstico en 12 fincas se realizaron estudios que permitieron a los productores identificar la contribución que realizan a través de las prácticas agrícolas convencionales a las emisiones de gases efecto invernadero, los datos se recogieron en encuestas que fueron procesadas por la metodología del IPCC del año 1996; la eficiencia energética de las producciones agropecuarias y del sistema se determinó a través del programa Energía. Se emplearon métodos participativos que permitieron a las comunidades apoderarse del proceso de identificar, analizar y solucionar los problemas críticos que inciden en la calidad de sus suelos. De conjunto con los conocimientos locales se establecieron las estrategias que accedan a un cambio en las prácticas de trabajo hacia una agricultura sustentable. Los resultados del trabajo demostraron que la fermentación entérica es la fuente principal de emisión de metano fundamentalmente por el ganado vacuno y que la incorporación de residuos de cosecha y los fertilizantes químicos constituyen la fuente principal de emisión de óxido de dinitrógeno. El 67 % de las fincas evaluadas son ineficientes energéticamente. Se lograron cambios en las actitudes de los productores hacia la implementación de mejores prácticas de manejo con una menor afectación de los sistemas naturales e incremento de las producciones agrícolas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3