loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Situación social y medioambiental en los asentamientos de refugiados de “Kukra River” (Región Autónoma del Atlántico Sur, Nicaragua)

Referencia siguiente
Artículo de revistaOca, Joan; Amaya, Pablo; Tornero, Miriam. (Univ. Politècnica de Catalunya, Esc. Sup. d’Agricultura, Barcelona, España). Situación social y medioambiental en los asentamientos de refugiados de “Kukra River” (Región Autónoma del Atlántico Sur, Nicaragua)In  Tulet, Jean-Christian (coord.) Las nuevas figuras del mundo rural latinoamericano Anuario Americanista Europeo, 2009 no. 6-7 p. 485-507. Palabras claves:
Nicaragua
Demografía, Población, Migraciones | Medio ambiente, Ecología, Recursos naturales | Sociología, Asuntos sociales
Refugiados de guerra, Nicaragua

Resumen:

La comunidad de “La Aurora”, en Kukra River, está compuesta por refugiados de la guerra de Nicaragua procedentes de los campamentos de Tilarán, en la región de Guanacaste, Costa Rica. El asentamiento de estos refugiados por parte de ACNUR en 1991 planteó desde el principio importantes problemas, tanto desde el punto de vista social como medioambiental. El área de Kukra River forma parte de la Reserva Natural de Cerro Silva, poblada mayoritariamente por la etnia “Rama”. El acceso a los servicios más elementales y a los mercados implica viajar más de 7 horas por río hasta Bluefields. El único medio de supervivencia encontrado por los nuevos pobladores ha sido la deforestación para la práctica de la agricultura itinerante y la obtención de tierras de pastoreo, provocando un avance desmesurado de la frontera agrícola. La situación actual hace necesaria la adopción urgente de medidas dirigidas a garantizar la disposición de servicios básicos en los asentamientos y a la mejora de las comunicaciones con Bluefields, así como la incorporación de técnicas productivas medioambientalmente sostenibles para evitar el avance de la frontera agrícola y el agotamiento de las tierras colindantes a las comunidades.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3