loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

La crisis hiperinflacionaria de 1989 y su resolución : lucha entre fracciones de capital y surgimiento de una alianza contra el trabajo tras la privatización de las empresas públicas en Argentina

Referencia siguiente
Artículo de revistaCapogrossi, Lorena. La crisis hiperinflacionaria de 1989 y su resolución : lucha entre fracciones de capital y surgimiento de una alianza contra el trabajo tras la privatización de las empresas públicas en ArgentinaItinerarios, 2009 vol. 9 p. 205-225. Palabras claves:
Argentina
Economía, Empresas, Industria
políticas públicas, crisis hiperinflacionaria, fracciones de capital-trabajo, privatización de empresas públicas
Época contemporánea

Resumen:

La crisis hiperinflacionaria de 1989-1990 en Argentina inaugura un período de lucha entre diferentes fracciones de capital por la orientación del rumbo económico del país. Esta lucha cristalizará también en las instituciones del Estado, particularmente en el Ministerio de Economía, quien irá definiendo la orientación de las políticas públicas de acuerdo a la relaciónde fuerza que prime en ese momento. De este modo los grupos concentrados locales serán beneficiados en una primera etapa para luego ser desplazados por la banca acreedora. Este conflicto de intereses se resuelve tras la entrada del país en el Plan Brady cuando se conforma unaalianza entre las distintas fracciones de capital contra el trabajo. El programa de privatizaciones encarado por la administración Menem y las políticas de ajuste estructural dictadas por los organismos de crédito internacional son dos de los fenómenos que contribuyen a la confluencia de estos sectores, precarizando la situación de miles de trabajadores argentinos.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3