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Etnografía de símbolos religiosos en tres espacios diferenciales

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Artículo de revistaBelinky, Alejandra. López Tessore Verónica, Salinas Lucía. Etnografía de símbolos religiosos en tres espacios diferencialesItinerarios, 2009 vol. 9 p. 185-204. Palabras claves:
Argentina
Antropología, Etnología | Religiones, Creencias
etnografía, símbolo, cruz, Rosario
Época contemporánea

Resumen:

Resumen: Realizamos una descripción comparativa del símbolo de la cruz, en tres espacios rituales distintos de la Ciudad de Rosario y Gran Rosario, Santa Fe, Argentina. Estas manifestaciones de carácter simbólico representan los diversos contextos socioculturales en los que están insertas y los procesos históricos que les han dado origen. La Comunidad de San Francisquito está en la zona oeste de la ciudad y en el relato de su historia emerge el período caracterizado por la “Imagen del Cristo Crucificado” (Tiempo del Concilio Vaticano II). La cruz analizada y que caracteriza ese período fue modelada por un albañil que no era escultor, en agradecimiento y en conjunto con el párroco de la época. La Cruzada del Espíritu Santo es una Asociación Católica, y en nuestra ciudad tiene como referente al padre Ignacio, párroco de Natividad del Señor. A finales de 2006, la parroquia inauguró una cruz de metal de 12 metros, construida a pedido y en agradecimiento al padre Ignacio por un empresario metalúrgico en las afueras de la ciudad. En el Oratorio dedicado al “Gauchito Gil”, en Funes, Gran Rosario, se encuentra una cruz originaria de Mercedes, Corrientes, dónde está el centro de veneración a este santo popular. La misma es considerada sagrada por su origen, ya que es un exvoto dejado en el santuario por un devoto del Gaucho y que es encomendado para que se traslade a Rosario.

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