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Identidad y frontera en el mundo atacameño del norte de Chile: Visiones críticas y reflexiones

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Artículo de revistaHernández, Roberto;Thomas, Carlos. Identidad y frontera en el mundo atacameño del norte de Chile: Visiones críticas y reflexionesIn  Etnicidad y pueblos indígenas AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, 2006 vol. 1 no. 2 p. 287-295. Palabras claves:
Chile
Antropología, Etnología

Resumen:

Las comunidades indígenas atacameñas del norte de Chile, ubicadas en una región de frontera con Argentina, han tenido un interesante proceso de construcción de nuevas identidades como respuesta a los fenómenos de la modernización desde la década de los años 50, y posteriormente, ante la globalización, desde la década de los 80 hasta los primeros años del siglo XXI. Estos procesos han sido observados por los autores durante 35 años de trabajo antropológico sobre los cambios socioculturales ocurridos en dichas comunidades indígenas. Los resultados obtenidos permiten exponer una visión crítica y algunas reflexiones sobre la situación actual y las proyecciones a futuro de los atacameños en un mundo global que los ha invadido no solamente por medios de comunicación e información, sino también, por la presencia relevante de diversos agentes sociales públicos y privados, nacionales e internacionales, que han intervenido e intervienen actualmente, sobre sus recursos naturales, sus poblaciones, sus culturas locales y principalmente, sobre sus identidades étnicas. Se analiza la intervención de los antropólogos a partir de las investigaciones arqueológicas del padre Gustave Le Paige, como agentes que pretenden contribuir a la construcción de las identidades atacameñas, el impacto de los movimientos a escala mundial sobre reivindicaciones étnicas desde la década de los 80 con la presencia de ONGs y otros agentes invasores que intentan conducir u orientar sus procesos de resignificación étnica, y los fenómenos de interculturalidad que ha traído la globalización, especialmente, a través de los sistemas educativos. Se plantea finalmente, la necesidad de que los atacameños sean los conductores de los procesos de rescate y reconstrucción de sus identidades culturales en función del control de su futuro desarrollo en un mundo globalizado.

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