loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Isidora Zegers y José Zapiola: convergencias y diferencias en el advenimiento de la modernidad en la sociedad civil del Chile republicano (1810-1855)

Referencia siguiente
Artículo de revistaMerino Montero, Luis. Isidora Zegers y José Zapiola: convergencias y diferencias en el advenimiento de la modernidad en la sociedad civil del Chile republicano (1810-1855)Cuadernos de Música Iberoamericana, 2008 vol. 15 p. 41-73. Palabras claves:
Chile
Música

Resumen:

Este trabajo explora la obra musical de dos importantes compositores residentes en Chile en el período comprendido entre 1820 y 1855: Isidora Zegers y Montenegro (1807-1869) y José Zapiola Cortés (1802-1885). La obra musical de Isidora Zegers fue concebida para el salón y escrita para piano o para voz con acompañamiento instrumental. Nunca alcanzó el ámbito público durante la vida de la compositora, y se mantuvo en lo más recóndito de su intimidad, a pesar de que Isidora Zegers jugó un papel clave en el inicio de los conciertos públicos en Santiago en las postrimerías de la fecunda década de 1820, cuando se produce el surgimiento y ocaso de los primeros regímenes políticos de raigambre liberal en el país. Por contraste, la obra musical de José Zapiola cubrió todos los ámbitos de cultivo de la música de su época, además de la música de salón, v.gr. la música militar, la música patriótica, la música para la escena y la música sacra, y se constituyó en un epítome de omnipresencia pública durante la década de 1830 y la primera mitad de 1840, sin perjuicio de su divulgación después de 1850. Esta dualidad guarda relación indudablemente con una cuestión de género, en cuanto a que, entre 1820 y 1855, el espacio público en Chile fue privativo del hombre y el espacio privado fue algo que correspondió a la mujer. No obstante, esta dualidad también puede interpretarse a la luz del libre ejercicio de la subjetividad creadora tanto de Isidora Zegers copio de José Zapiola, en consonancia con una faceta del advenimiento de la modernidad cultural en Chile entre 1820 y 1855: la liberación de la subjetividad.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3