loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Les migrations des itzas et de Hunac Ceel dans le Chilam Balam de Chumayel et la geographie politique du nord Yucatan classique et postclassique (VIIIème et XIIIème siecle).

Referencia siguiente
Artículo de revistaDavoust, Michel. Les migrations des itzas et de Hunac Ceel dans le Chilam Balam de Chumayel et la geographie politique du nord Yucatan classique et postclassique (VIIIème et XIIIème siecle).. [Trad. Las migraciones de los itzás y de Hunac Ceel en el Chilam Balam de Chumayel y la geografía política del norte de Yucatán clásico y postclásico (siglos VIII - XIII)] Mayab, 2002 no. 15 p. 61-78. Palabras claves:
México
Arqueología

Resumen:

En este artículo se presenta una nueva aproximación histórica al famoso episodio por el que el soberano de Mayapán, Hunac Ceel, ascendió al trono de Chichén Itzá, destronando al soberano Chac Xib Chaac en el katun 8 ahau, fechado para 1184-1204. Se muestra la existencia de dos migraciones, la primera itzá de Pole a Cetelac en el katun 8 ahau, fechada para 672-692, y la segunda de Hunac Ceel de Cetelac a Tizip en el katun 8 ahau, fechada para 1184-1204. La primera migración itzá tuvo lugar en un contexto político en el que el norte de Yucatán era un conjunto de pequeños estados costeros independientes, situados entre un mosaico de pequeños principados Puuc al oeste, y el poderoso reino de Cobá al este, asociado con dos o tres estados federados. La segunda migración de Hunac Ceel tomó el control de la federación de las once provincias aliadas a Chichén Itzá II, ciudad de la que Mayapán tomó el relevo con la restauración del sistema de katunes, abandonado con Chichén Itzá II al preferir éste el sistema calendárico de 52 años.

Otros artículos del número

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3