loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

El título lakam: evidencia epigráfica sobre la organización tributaria y militar interna de los reinos mayas del Clásico

Referencia siguiente
Artículo de revistaLacadena García-Gallo, Alfonso. El título lakam: evidencia epigráfica sobre la organización tributaria y militar interna de los reinos mayas del ClásicoMayab, 2008 no. 20 p. 23-43. Palabras claves:
Centroamérica
México
Arqueología

Resumen:

Lakam LAKAM-ma, la-LAKAM-ma, la-ka-ma es un raro título presente en los textos jeroglíficos mayas del periodo Clásico, identificado por primera vez por Houston y Stuart (2001). Los contextos en los que apa¬rece este título lo relacionan al mismo tiempo con la tributación y la actividad guerrera. En el presente trabajo se propone que lakam es un título relacionado con la organización interna de los reinos mayas. Los lakam serían los encargados de reunir el tributo y hacer levas de guerreros en las unidades administrativas a su cargo, posiblemente barrios o distritos dentro de las ciudades y pueblos que componen los reinos ma¬yas clásicos, siendo los equivalentes clásicos de los ah cuch cab posclásicos del norte de Yucatán. La mención del título lakam en soportes menores textos sobre cerámica y su aparente ausencia de registros epigráficos e iconográficos monumentales, sugiere que se trata de un título de rango menor, de carácter administrativo, cuyos representantes posiblemente no pertenecían a la nobleza ni formaban parte de la Corte Real. La identificación de los lakam podría responder en parte a las propuestas hechas desde la arqueología acerca de la existencia de segmentos sociales intermedios entre la nobleza dirigente y el campesinado, a la vez que arrojaría luz sobre la cuestión de la organización interna de los reinos mayas del periodo Clásico.

Otros artículos del número

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3