loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Re-construyendo el punto de vista del chafirete mexicano: acerca de un oficio urbano de ambivalente pasión

Referencia siguiente
Artículo de revistaAguilar Nery, Jesús. Re-construyendo el punto de vista del chafirete mexicano: acerca de un oficio urbano de ambivalente pasiónAIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, Sep-Dic 2008 vol. 3 no. 3 p. 446-474. Palabras claves:

México
Antropología, Etnología | Ciudades, Urbanismo, Arquitectura | Sociología, Asuntos sociales | Comercio, Transporte, Servicios

Resumen:

En este texto ofrezco una (re)construcción del punto de vista de los conductores de transporte público de pasajeros, conocidos despectivamente en México como "chafiretes": habitantes urbanos por antonomasia en muchas ciudades latinoamericanas. Al adoptar este punto de vista busco integrar algo de la pasión que mantiene a los choferes en su oficio, y sostengo que la pasión es un elemento explicativo de este modo de vida urbano. De este modo, asumo una visión interna para tomar seriamente lo que los conductores del autotransporte urbano tienen que decir acerca de su ocupación, así mismo exploro la génesis colectiva que induce a los choferes a concederle valor y entrega al "ministerio" del autotransporte. Lo anterior implica conocer las necesidades sociales específicas que invisten su universo y su problemática, acercarse a la estructura en que se desenvuelven, su localización en los espacios sociales en el barrio y la ciudad, así como las trayectorias sociales y disposiciones de quienes participan en este universo profesional tan característico de las ciudades latinoamericanas. Esta perspectiva busca contrastar los testimonios externos más comunes sobre los choferes, los cuales han construido una imagen enteramente negativa del oficio que, sin embargo, nuestra experiencia cotidiana a menudo ratifica.

Otros artículos del número

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3