loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

"Vergüenza de vivir donde vivo". Ideas para una re-conceptualización de la segregación residencial socioeconómica

Referencia siguiente
Artículo de revistaCortés, Susana. "Vergüenza de vivir donde vivo". Ideas para una re-conceptualización de la segregación residencial socioeconómicaAIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, Sep-Dic 2008 vol. 3 no. 3 p. 419-445. Palabras claves:
América del Sur
Chile
Antropología, Etnología | Ciudades, Urbanismo, Arquitectura | Demografía, Población, Migraciones | Sociología, Asuntos sociales

Resumen:

Santiago, capital de Chile, se caracteriza por un patrón distributivo de segregación residencial socioeconómica en gran escala, sin espacios urbanos de contacto entre los habitantes de diferentes estratos sociales. Sin embargo, en las últimas dos décadas se ha observado casos en que la escala geográfica de segregación residencial se ha reducido, acortándose la distancia entre familias de muy bajos y altos ingresos en comunas periféricas, originalmente ocupadas por campamentos y habitantes de escasos recursos, hoy vecinos de condominios cerrados. ¿Constituye este fenómeno una nueva tendencia distributiva o son sólo casos aislados?; ¿qué efectos socioespaciales tiene para estas comunas, sus habitantes y la ciudad, a corto y largo plazo?; ¿puede la reducción de escala de segregación residencial generar instancias de interacción e integración social? Este artículo reflexiona en torno a estas preguntas sobre el caso particular de la comuna de Peñalolén. Analiza los efectos negativos del fenómeno así como ideas sobre por qué la interacción e integración social no son consecuencias naturales de la cercanía física en el actual contexto social y económico de Chile y del mundo globalizado. Finalmente, en base a la teoría de la lógica del espacio de los flujos de Manuel Castells, y su aplicación al caso estudiado, se reflexiona sobre las definiciones de segregación residencial y las metodologías para su estudio, proponiendo la necesidad de una re-conceptualización que incluya nuevas técnicas, enfatizando la metodología cualitativa que la Antropología puede aportar.

Otros artículos del número

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3