loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Surgimiento y desarrollo de la zarzuela cubana: Estructura morfológica y análisis

Referencia siguiente
Artículo de revistaRuiz Elcoro, José. Surgimiento y desarrollo de la zarzuela cubana: Estructura morfológica y análisisIn  Actas del Congreso Internacional La Zarzuela en España e Hispanoamérica. Centro y periferia, 1800-1950. Madrid, 20-24 de noviembre de 1995 Cuadernos de Música Iberoamericana, 1996-1997 vol. 2-3 p. 423-438. Palabras claves:
Cuba
Artes escénicas, Teatro | Música

Resumen:

Dentro de la historia del teatro musical cubano, lo zarzuelistico no sólo alude a la zarzuela, sino que comprende una serie de elementos morfológicos, recursos compositivos, maneras estilísticas y expresiones genéricas, dramatúrgicas y musicales que actúan como regularidades, con independencia de las manifestaciones concretas del teatro musical en las que ellas se expresan, de modo que la noción de lo zarzuelistico, alcanza en la cultura cubana el rango de una categoría. Con esta idea como propuesta, el artículo expone además, un acercamiento al fenómeno de la creación de zarzuelas cubanas, partiendo, con visión crítica, de los aislados y escasos estudios sobre el teatro musical cubano, y llegando hasta la caracterización de los sucesivos estadios que condujeron al surgimiento de la zarzuela cubana como creación nacional. Dedica un amplio apartado al denominado periodo de esplendor, que se enmarca a partir de 1927 y culmina como proceso creativo en la década de 1940.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3