loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

"Ya no hay Atlántico, ya no hay dos continentes ": regionalismo e identidad nacional durante la Guerra de la Independencia en Nueva España

Referencia siguiente
Artículo de revistaEastman, Scott. "Ya no hay Atlántico, ya no hay dos continentes ": regionalismo e identidad nacional durante la Guerra de la Independencia en Nueva EspañaTiempos de América. Revista de Historia, Cultura y Territorio, 2005 no. 12 p. 153-166. Palabras claves:
México
Historia

Resumen:

Este trabajo analiza el desarrollo del regionalismo e identidad nacional en el imperio español durante el periodo de los movimientos independentistas en Latinoamérica. No trato de comparar dos proyectos 'nacionales' distintos, pero sitúo la España y la Nueva España dentro de una tradición política común y una cultura compartida. Durante esta época clave, surgieron varios discursos nacionalistas a través de los reinos del imperio español, los cuales se fundamentaban en la misma fe católica y se habían plasmado en el Artículo 12 de la Constitución. No obstante, solo fue en las Américas donde nació el nacionalismo periférico que promovía una separación de España mientras que las otras identidades regionales de España peninsular se incorporaron en un nacionalismo español más amplio durante las primeras décadas del siglo diecinueve. Los clérigos, como Hidalgo y Morelos, protagonizaron las dos Guerras de la Independencia de 1808-1814/1810-1821 en España y en Nueva España y también entró en la escena política de las Juntas provinciales y en las Cortes de Cádiz, el cuerpo político que definió el primer liberalismo y las instituciones del gobierno representativo en el mundo hispano. Aunque comenzaron con una visión de España como símbolo inclusivo de la patria madre, muchos clérigos empezaron a enfatizar la identidad americana durante la guerra y posteriormente llegaron a articular un nacionalismo mexicano que ponía de relieve las tensiones entre la herencia cultural española del catolicismo guadalupano y los enlaces con el pasado imperial de los aztecas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3