loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

La Ilustración y el pueblo: el "loco" Bernardino Tapia. Cambio y hegemonía cultural en los Andes al fin de la colonia. Azángaro 1818

Referencia siguiente
Artículo de revistaGlave, Luis Miguel. La Ilustración y el pueblo: el "loco" Bernardino Tapia. Cambio y hegemonía cultural en los Andes al fin de la colonia. Azángaro 1818Tiempos de América. Revista de Historia, Cultura y Territorio, 2005 no. 12 p. 133-149. Palabras claves:
Perú
Historia

Resumen:

Este ensayo es una mirada guiada por la nueva historia cultural que analiza los comportamientos de los sectores populares en las movilizaciones políticas que antecedieron a las independencias hispanoamericanas. Pretende escuchar las voces múltiples del pueblo que se alzaron a través de actitudes, creencias y acciones individuales y en redes dentro de un proceso mayor de crisis de representación en el conjunto del estado virreinal. Al analizar las relaciones entre las vivencias del pueblo y los procesos de cambio, ubicamos más certeramente a los actores populares y les damos el protagonismo que viejas visiones políticas o nacionalistas les habían arrebatado. El estudio se centra en un análisis microhistórico de comunidades aymaras del altiplano sur andino, con énfasis en el caso paradigmático de un pasquinista llamado Bernardino Tapia. El caso sucedió en 1818 cuando se descubrió una red de relaciones encabezada por Tapia para difundir pasquines en la región de Azángaro sur del Perú actual con una inusual forma de entender el proceso político previo a la independencia. Se trata de una época ubicada entre el final de la revolución cuzqueña de 1814 y el inicio de la lucha final por la independencia en 1821-1824. Usamos las formas de análisis historiográfico que se han elaborado para entender la cultura popular en la era de la revolución francesa, particularmente las referidas a los libros, la lectura y la mentalidad que propone Robert Darnton. Ubicamos el lugar de la lectura en una sociedad rural durante una crisis política, tema desconocido e inesperado en la historiografia independentista. Los postulados que surgen de este análisis se comparan con los planteamientos renovadores de la historiografia mexicana, como los propuestos por Eric Van Young y busca una visión comparativa en los múltiples casos de las sublevaciones hispanoamericanas de 1808-1821.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3