loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

La emigración calificada desde América Latina y las iniciativas nacionales de vinculación. Un análisis del caso uruguayo

Referencia siguiente
Artículo de revistaPellegrino, Adela; Vigorito, Andrea. La emigración calificada desde América Latina y las iniciativas nacionales de vinculación. Un análisis del caso uruguayoIn  García Canclini, Néstor; Martinell, Alfons El poder de la diversidad cultural Pensamiento Iberoamericano, 2009 no. 4 p. 189-215. Palabras claves:
América Latina
Uruguay
Demografía, Población, Migraciones | Empleo, Trabajo

Resumen:

La migración calificada es uno de los temas que preocupan tanto en los países de origen como en los receptores de migración internacional y las políticas en esa materia son motivo de discusión relevante al interior de cada país y en los foros internacionales. Este trabajo se propone exponer las diversas posiciones al respecto, presentar algunas de las características de la cuestión en el contexto internacional y en América Latina y, por último, discutir la importancia de la generación de políticas de vinculación a partir de la discusión del caso de Uruguay. En un contexto con restricciones generales y estímulos particulares, los migrantes calificados se han convertido en un grupo privilegiado con respecto al conjunto de los inmigrantes. Su estatus legal, en general, les permite integrarse a la sociedad de recepción sin restricciones y también acogerse a los beneficios que tienen sus ciudadanos en materia de seguridad social y de salud. Para las comunidades establecidas en los países emisores, es posible estimular las actividades de la diáspora, alentado proyectos que vinculen a sus miembros con los residentes en el país y estimulen el retorno de aquéllos que estén en condiciones de hacerlo. La experiencia uruguaya reciente indica que sin un fuerte proyecto institucional por parte del Estado, es muy difícil articular políticas de vinculación con la comunidad científica de carácter duradero.

Otros artículos del número

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3