loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Referencia anterior

Construcción del Conocimiento sobre la Etiología del Rezago Educativo y sus Implicaciones para la Orientación de las Políticas Públicas: la Experiencia de México

Referencia siguiente
Artículo de revistaMuñoz Izquierdo, Carlos. Construcción del Conocimiento sobre la Etiología del Rezago Educativo y sus Implicaciones para la Orientación de las Políticas Públicas: la Experiencia de MéxicoIn  Abandono y Deserción en la Educación Iberoamericana REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2009 vol. 7 no. 4 p. 10-27. Palabras claves:
México
Educación

Resumen:

Se analizan diversas teorías que han sido desarrolladas para explicar el origen de los retrasos académicos que anteceden a la deserción escolar. Ellas se refieren al determinismo; a la distribución de los recursos que son asignados al sistema educativo; al diseño curricular , así como a las características de los agentes educativos y de los procesos que se desarrollan al interior de las escuelas. Se ofrece la información que es necesaria para determinar si, en el caso particular de México, esas teorías siguen siendo válidas. La única que es rechazada -tal como fue originalmente enunciada- es la del determinismo (a pesar de que algunos estudios recientes la han sostenido) pues se concluye que los factores externos al sistema escolar sólo pueden influir en la creación y conservación de la demanda escolar, pero no en el aprovechamiento académico de los alumnos; ya que la educabilidad de las familias y las condiciones psicológicas en las que los niños ingresan al sistema escolar, sí pueden ser controlados por medio de los programas administrados por los responsables políticas educativas. Se propone, finalmente, una estrategia compleja -que tiene componentes pedagógicos, administrativos, políticos y financieros- para contrarrestar los efectos de los factores -generados en el interior del sistema escolar- que también influyen en la determinación de la deserción escolar.

Otros artículos del número

Ver también

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3